El delicioso flan de leche

El delicioso flan de leche







Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo
El flan es uno de los postres más populares, y aunque se puede comprar en casi cualquier repostería o restaurante, no hay mejor forma de consumirlo que preparado en casa. Para este Día de las Madres, un flan para disfrutarlo en familia puede ser el mejor regalo.
“Te será difícil encontrar un postre con una textura más sexy y aterciopelada que este. En su estilo clásico el flan, una voluptuosa crema de vainilla, se hornea en un molde forrado de caramelo, de modo que cuando se desmolda el postre queda coronado con un oscuro y brillante tope de azúcar quemada y rodeado de un agridulce sirope de caramelo”, dice la cocinera Dorie Greenspan en su libro “Baking: From My Home to Yours” (Houghton Mifflin Books, 2006).

Detalles
Aunque el clásico postre se atribuye a los franceses, parece haber llegado al país (y a Latinoamérica) proveniente de la tradición española en la cocina, aunque sus orígenes se remontan a la antigua Roma.
Como postre, plato final de toda comida que permite halagar al paladar, es perfecto por no ser demasiado dulce, pero hay que cuidar no hacerlo pesado excediendo las cantidades de sus ingredientes principales: huevos, leche y azúcar.
El flan clásico no requiere de demasiado talento, pero sí de precisión. Hay que saber combinar los ingredientes a la temperatura correcta y luego mantener un baño María a temperatura alta, pero sin que hierva. El flan se puede hacer en la estufa o en el horno.

Variedades
El “quesillo”, nombre que se da al flan por su textura y hoyuelos parecidos a los del queso, se consume mucho en su versión clásica, sin embargo hay una gran diversidad de sabores.
La cocinera Arlette Castillo comenta: “Es posible añadirle desde cáscara de limón o naranja o un toque de alcohol hasta sabores a frutas como mango, guayaba, coco o fresas”.
Detalla que es importante dejar enfriar bien el postre una vez esté listo antes de desmoldarlo. “Esto evitará que se rompa y se pierda ese efecto bonito que tiene un flan perfecto sobre un plato con su almíbar, que luego se puede decorar con ciruelas, fresas u otras fritas fileteadas y crema batida”, dice Castillo.
El flan suele aparecer en su presentación familiar, pero se puede preparar en moldecitos individuales. A fin de cuentas, como postre basta un toque agradable de dulzor, no hay necesidad de llegar a empalagarse.
Una curiosa variedad del flan que menciona Castillo es el “Flan cake”, un postre que combina una capa de flan encima de una capa de bizcocho.  ((Se acerca el Día de las Madres y no habrá una mejor manera de halagar el paladar de mamá que ofreciéndole uno de los postres más ricos: el flan. Resultará mucho mejor si se prepara en casa.  componentes
El flan es una mezcla de huevos, leche y azúcar. Prepararlo no requiere mucho talento pero sí precisión.  Flan de chocolate  
Cocina en una cacerola 250 g de leche más 200 g de chocolate de cobertura hasta que se integren. Bata 4 huevos con 150 g de azúcar. Agregue a la mezcla de huevos 250 g de leche y mezcle con la leche con chocolate. Prepare con caramelo el molde, vierta la mezcla y cocine a baño María  una hora en un horno a fuego bajo.

((Más recetas
Flan clásico
Ingredientes:

1/2 litro de leche entera
5 huevos grandes
5 cucharadas de azúcar
Corteza de un limón
Preparación:
Bata los huevos con el azúcar y la corteza de limón. Adicione la leche que debe estar fría. Cuele la mezcla y échela en un molde que previamente habrá bañado en un caramelo. Para hacer el caramelo ponga a fuego bajo media taza de azúcar con media taza de agua hasta que espese y se torne dorado. Ponga el molde a baño María a fuego bajo y luego lleve al horno evitando que el agua hierva. Desmolde cuando enfríe.

Flan de auyama
Ingredientes:

2 y 1/4 tazas de azúcar
1 lata de leche evaporada de 12 onzas
1 lata de leche condensada de 14 onzas
5 huevos grandes
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de clavos en polvo
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de puré de auyama.

Preparación:
Precaliente el horno a 350 grados. Prepare un caramelo y viertalo en un molde. Coloque los ingredientes restantes en la licuadora y licue a baja velocidad y coloque en el molde. Ponga el molde a baño maría y lleve al horno. Hornee hasta que esté firme, unos 40 a 45 minutos. Al insertar un cuchillo debe salir limpio. Enfríe y refrigere 4 horas antes de servir.

Flan de mango
Licua 2 tazas de mango pelado y cortado en cubos con 2 latas de leche (1 evaporada y 1 condensada). Agrega 4 huevos batidos, 1 cucharadita de maicena y otra de vainilla. Prepara un caramelo y baña el molde. Cocina a baño María hasta que al entrar un cuchillo salga limpio. Enfría antes de desmoldar.

fuente: http://www.listin.com.do/

Share this:

Disqus Comments