¿Por qué chikungunya afecta a más personas que el dengue?

¿Por qué chikungunya afecta a más personas que el dengue?

Educación se une a campaña prevención de la epidemia

SANTO DOMINGO. El virus chikungunya, en dos meses, luego de confirmarse su presencia en el país, ha infectado a más de 32,519 personas en 20 provincias. En cambio, del dengue que lo transmite el mismo mosquito Aedes aegypti, en los últimos cuatro años y en los meses que va de éste, se registran más de 39,000 casos.
Esa situación llama la atención de muchas personas que repiten que la fiebre, los dolores en el cuerpo y la erupción en la piel es producto de un material depositado en unos terrenos del municipio Nigua, en San Cristóbal, donde se mantiene el principal foco de la enfermedad.
También insisten en que si es el mismo zancudo, por qué de dengue sólo se enferman una o dos personas en una casa ,y que la chikungunya "le da a todo el mundo".
La explicación que técnicos del Centro Nacional Para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET), del Ministerio de Salud Pública, le dan al tema es que por tratarse de una enfermedad nueva, las personas no tienen los anticuerpos y , por tanto, toda la población, niños, mujeres y hombres, es susceptible de adquirir la infección.
"Luego, las personas expuestas al virus desarrollan la inmunidad prolongada que los protege contra la reinfección", dice la Guía de Manejo Clínico para la Infección por el Virus Chikungunya.
Ahí está la diferencia con el dengue que, como es endémico del país, suman miles las personas que han sido picadas por el vector y, por ende, están inmunes.
Otra característica es que no todos los años son epidémicos, es decir, en un año puede haber más casos que otro, así en el 2010 se registraron más de 12,000 casos; en el 2011 la cifra oficial fue de 2,324 y en el 2013 sobrepasó los 17,000.
Fiebre chikungunya
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la fiebre chikungunya es endémica en países del sudeste de Asia, África y Oceanía, y es nueva para la región de Las Américas.
El nombre se deriva de la palabra Makonde, grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique, y significa aquel que se encorva.
Es por eso que las personas afectadas caminan dobladas ante el dolor muscular y en las coyunturas.
El mosquito vuela a distancia corta, se reproduce en aguas limpias acumuladas en estanques, floreros y trastes viejos y cualquier otro objeto, por lo que se insiste en mantener medidas de higiene.
La hembra es la que pica, y lo hace de día, para obtener la sangre que necesita para depositar sus huevos, transmitiendo el virus a las personas que pican.
Educación y MSP se unen contra el virus
El Ministerio de Educación se unió a la campaña de prevención contra el virus chikungunya que mantiene el Ministerio de Salud Pública para desarrollar acciones dirigidas a la prevención y control de la fiebre, a través de los centros educativos públicos y privados del país, y crear una cultura de eliminación de los criaderos de mosquitos. Educación cuenta con una plataforma de 7,183 centros educativos públicos, 4,361 colegios privados, que alojan 70,670 docentes, 48,884 miembros del personal administrativo y 2,631,000 estudiantes de ambos sectores.

 fuente  DIARIO LIBRE

Share this:

Disqus Comments