AI y CEJIL denuncian en RD aumentaron amenazas y hostilidad a defensores de derechos

AI y CEJIL denuncian en RD aumentaron amenazas y hostilidad a defensores de derechos



     NUEVA YORK._ Dos importantes organizaciones internacionales de vigilancia a los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Washington, denunciaron que en la República Dominicana aumentaron las amenazas, hostigamientos y coerción contra los defensores de los derechos humanos, incluyendo los de los dominico haitianos, gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LGTB).

En un comunicado firmado por las investigadoras de ambas entidades, Nancy Tapia Torrado (AI) y Marcia Aguiluz (CEJIL), explican en un estudio titulado "Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en América", que en la República Dominicana, especialmente después de la sentencia del Tribunal Constitucional en el 2013,  "que priva en la práctica de la nacionalidad dominicana a personas de ascendencia extranjera y las convierte en apátridas, se produjo un aumento de retórica hostil, amenazas y actos de intimidación contra personas de ascendencia haitiana que defienden sus derechos".

Señala, que esa situación, se verificó en el último trimestre del 2013 y califica como "preocupante" la situación de las mujeres que defienden los derechos humanos en la República Dominicana.

"Como quedó evidenciado, en la audiencia dedicada a este tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), las defensoras, además de enfrentar riesgos y agresiones por su activismo, son objeto de violencias, discriminaciones y obstáculos por el hecho de ser mujeres", reseña el estudio de AI y el CEJIL.

"En muchos casos, las agresiones en su contra hacen alusión a su identidad, tienen un carácter sexual, ponen en duda du moral sexual o se centran en la estigmatización de género", añaden ambas organizaciones.

"Las defensoras además, en respuesta a su liderazgo o activismo, sufren violencias en el entorno familiar y comunitario, así como agresiones al interior de los movimientos sociales, lo cual aumenta sus situaciones de riesgo y limita sus redes sociales de apoyo", precisa la denuncia.

AI y el CEJIL, sostiene que de igual modo, las personas que defienden a los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros e inter sexo, están expuestas a sufrir abusos y ataques.

"A menudo se les percibe como transgresores de los valores sociales y culturales, debido a la estigmatización y la exclusión", expresa el reporte.

Indica que los defensores y defensoras de la comunidad gay, en la República Dominicana, suelen correr mayores peligros, porque con frecuencia se les niega la protección y el reconocimiento como defensores legítimos.

"En esta situación de desprotección para defensores y defensoras de derechos humanos, hemos evidenciado que el nivel de impunidad es alarmante. Son contados los casos en las investigaciones terminan con la sanción de los responsables, siendo la mayoría archivados por falta de impulso procesal", expone el documento.

Sostienen que en ese sentido, es de vital importancia que los estados de Las Américas, acaten los estándares ya establecidos por los órganos del Sistema Internacional de Derechos Humanos (SIDH) y reconozcan la legitimidad e importancia fundamental de quienes defienden los derechos humanos.

Piden también que los gobiernos garanticen investigaciones efectivas de los ataques y agresiones contra los defensores y defensoras, establezcan salvaguardas procesales que eviten el uso indebido del sistema de justicia en su contra y protejan de manera efectiva, integral y diferenciada a los activistas de los derechos humanos, en situación de riesgo, teniendo en cuenta su género, contexto y circunstancias particulares.

El documento exhorta a los líderes de Las Américas que reafirmen sus compromisos con los derechos humanos, el sistema que los protege y con la protección integral a favor de quienes los defienden.

"Defender a quienes defienden los derechos humanos, sin duda contribuye al desarrollo inclusivo. Por ello, los estados deberían redoblar sus acciones para acatar los estándares del SIDH en la materia", concluyen diciendo AI y el CEJIL.

Además de República Dominicana, el reporte critica también a los gobiernos de Colombia, México, Guatemala, Brasil y Venezuela, Ecuador.

Por Miguel Cruz Tejada
enlace:http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=378412

Share this:

Disqus Comments