Apresan hombre por depredar lomas en el municipio “Polo”

Apresan hombre por depredar lomas en el municipio “Polo”



La depredación de la foresta es cada día más común en las lomas del sur. (Fuente Externa)

El Ministerio de Medio Ambiente apresó y sometió a la justicia a Francisco Herrera, acusado del corte y quema de alrededor de 60 tareas sembradas de caoba próximo al “Polo Magnético”, en provincia Barahona. Informó que la  investigación y posterior captura del acusado de hacer el desmonte fue realizada por  personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental ( SENPA) de la cartera.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, advirtió que no tolerará bajo ninguna circunstancia la depredación de los recursos medioambientales en ninguna parte del país.

Asimismo, Rojas Gómez,  instruyó a todas las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente en todo el territorio nacional reforzar los niveles de vigilancias a los fines de detener la depredación de los bosques para ejecutar actividades de conuquismo de parte de particulares.

Dijo que una de las tareas fundamentales que se ha propuesto la actual gestión que encabeza es la preservación de los recursos naturales  a través de un abordaje educativo y preventivo, pero “con firmeza contra quienes violen las leyes vigentes sobre la materia”.

Rojas Gómez se refirió en esos términos al dar a conocer las medidas tomadas por la institución ambiental sobre  la denuncia de depredación en algunos puntos del país, específicamente a una extensión de terreno próximo al municipio “Polo” en la provincia Barahona.

La edición de ayer del Caribe denunció que en la comunidad de Polo, provincia Barahona, agricultores se dan a la tarea de depredar porciones de las montañas para la siembra de productos de ciclo corto como la auyama, yuca, batata y guandules.

Informa barco encallado no causó daños

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos informó que no produjo ningún daño ambiental ni marino el encallamiento, la semana pasada, en el Puerto de Barahona de una barcaza procedente de Puerto Rico.

Mediante un comunicado de prensa, la institución dice que se produjo un pequeño vertido de melaza en la playa El Cayo, “un material orgánico que no produce peligro de contaminación ambiental. Explica que una comisión de técnicos y biólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se trasladó  al lugar desde  la semana pasada  determinó que el líquido arrojado en la referida playa no impactó las especies marinas del lugar ni causó daños al medio ambiente.

Las autoridades ambientales, agregó, inmediatamente fueron  informadas de la situación,  intervinieron  la referida zona costera a los fines de evitar posibles impactos ambientales y daños humanos.

“Todo está bajo control, lo que sucedió es que durante el trasiego de materiales  que se encontraban en la barcaza se movieron algunos tanques, los cuales arrojaron a las aguas de la playa una pequeña porción del referido material orgánico”, indica.

Señala que terminadas las operaciones, la embarcación retornó a su lugar de origen, en Puerto Rico.

Advirtió que no permitirá daños a los recursos naturales del país y que en cada caso actuará de acuerdo a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

enlace: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/17/apresan-hombre-por-depredar-lomas-municipio-#sthash.D7G7TWCB.dpuf


Share this:

Disqus Comments