Complace en RD la sanción contra Józef Wesolowski

Complace en RD la sanción contra Józef Wesolowski



El presidente Danilo Medina, los obispos dominicanos y el procurador de la República, valoraron positivamente la sentencia contra el exnuncio apostólico Józef Wesolowski, por abusar sexualmente de menores de edad.

Consideraron que la decisión del Vaticano de condenar al estado laical al exnuncio en la República Dominicana fue la mejor respuesta al pedido de justicia.

El presidente Medina aseguró que no le sorprende la expulsión de Józef Wesolowski, porque en la audiencia que tuvo con el papa Francisco hace dos semanas, éste le garantizó que conseguiría la sanción máxima por los abusos que cometió.

“En reunión con Su Santidad él abrió la reunión hablándome del tema y me aseguró que el Vaticano no estaría tranquilo hasta no conseguir la pena máxima, la sanción máxima que se le puede conseguir por la falta que cometió”, expresó el mandatario al ser entrevistado al respecto previo al inicio de la 43 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en un hotel de Punta Cana.

Ayer, la Santa Sede informó que el Vaticano condenó al estado laical al exnuncio apostólico de la República Dominicana.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el obispo emérito de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, y monseñor Nicanor Peña, obispo de la diócesis de Higüey, entiende que fue la mejor decisión tomada por la Santa Sede.

Cardenal López Rodríguez consideró que esto envía un mensaje y es la mejor respuesta “contra los enemigos de la Iglesia católica en respuesta a todos aquellos que hablaban sandeces de todos los colores por una debilidad humana”.

Los obispos hablaron durante la celebración de la boda de oro de monseñor Vinicio Disla quien cumple 50 años de ordenación sacerdotal. De su lado, de la Rosa y Carpio se unió a la posición del Cardenal y recordó que el pedido de justicia no se discute. “Primero está la justicia y luego la misericordia y eso no se discute”, apuntó de la Rosa y Carpio.

En tanto, que Nicanor Peña consideró que todos los dominicanos y la misma Iglesia dominicana siempre esperaron que se hiciera justicia. “Hay que reconocer que se estaba en un proceso para poder llegar a la decisión de separarlo de la Iglesia”, indicó Peña. El religioso no cree que este tipo de acciones disminuyan la fe de los católicos como expresan algunos.

De su lado, Jesús María de Jesús Moya, dijo que desde el mismo momento que se comete la falta como se le atribuye al ex Nuncio, queda excluido de la Iglesia. Recordó que nadie, ni la Iglesia ni nadie pueden estar por encima de la ley, por lo que es una decisión correcta la tomada por el Vaticano.

La sentencia contra Wesolowski
En la mañana del viernes la Congregación para la Doctrina de la Fe lo condenó en primer grado “a la dimisión del estado clerical”, en el proceso canónico que se concluyó en estos días, señaló un comunicado del Vaticano.

El arzobispo tiene ahora dos meses para apelar y “será sometido a limitaciones de la libertad personal para que no se sustraiga a ulteriores procesos penales”, dijo el portavoz Federico Lombardi.

Wesolowski fue destituido por el Vaticano como nuncio apostólico en República Dominicana en agosto de 2013, tras ser acusado por la Procuraduría General de la República de supuestas acciones de pederastia contra adolescentes.

Sanción abre camino para una condena penal

El procurador Francisco Domínguez Brito expresó su satisfacción en torno a la decisión del Vaticano contra Józef Wesolowski. Señaló que esa decisión da apertura al proceso para una sentencia penal, que deberá ser condenatoria, en razón de los graves hechos cometidos en República Dominicana, por el exdiplomático eclesiástico.

Manifestó que para el Ministerio Público y el país, es muy importante que en estos casos no exista la más mínima impunidad y que de forma ejemplar prevalezca la verdad y la justicia.

Limitarán la libertad personal  al exnuncio

En la mañana de ayer la Congregación para la Doctrina de la Fe condenó en primer grado a Wesolowski “a la dimisión del estado clerical”, en el proceso canónico que se le siguió, señaló un comunicado del Vaticano. El arzobispo tiene ahora dos meses para apelar y “será sometido a limitaciones de la libertad personal para que no se sustraiga a ulteriores procesos penales”, dijo el portavoz Federico Lombardi.

Wesolowski fue destituido por el Vaticano en agosto de 2013 tras las denuncias en su contra por abuso sexual.

Miguel Ponce
enlace: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/28/complace-sancion-contra-jozef-wesolowski#sthash.DcBN0Dzq.dpuf

Share this:

Disqus Comments