Corrupción en RD y Latinoamérica es un mal endémico, según experto

Corrupción en RD y Latinoamérica es un mal endémico, según experto




SANTO DOMINGO.- En República Dominicana y en otros países de Latinoamérica la corrupción es un mal endémico, según informó el experto del PNUD en Gobernabilidad Democrática Miguel Peñailillo. 
Peñailillo explicó que es endémica porque es un fenómeno altamente extendido, tradicionalmente por largo tiempo y que afecta de manera regular a amplias masas de población.


 “Hay mucha gente que corrompe, pero hay mucha más gente que sufren las consecuencias de la corrupción, lo que es un problema constante e histórico”, expresó.  


 El experto internacional habló tras participar en el desayuno-conversatorio sobre "Las Tendencias y Políticas de Transparencia y Control Externo en Amérca Latina" organizado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en los salones de la Entidad Estatal.

Miguel Peñailillo informó que Latinoamérica y el Caribe tienen un nivel de corrupción bastante fuerte, se encuentra en una media de los indicadores internacionales, pero que Centroamérica y RD están en un nivel más delicado.


Denunció que “En República Dominicana hay una fragilidad en el cumplimiento de ley, hay una debilidad grande, parece que al dominicano no le gusta adherirse a las normas”.


Comunicó que esta situación afecta el funcionamiento del sistema gubernamental, la gobernabilidad democrática y el sistema democrático en general.


 Sin embargo destacó que en el país y en otras naciones de la región se han registrado un incremento sostenido en la rendición de cuentas, niveles de transparencia e iniciativas en favor de la transparencia, lo que calificó como valorable.


Asimismo se presenta una mejoría en la capacidad de los Estados para enfrentar el fenómeno de la corrupción en los últimos años.


Pero a pesar de estos esfuerzos continúan los altos niveles de corrupción.


 Factores que inciden en la corrupción 

La debilidad institucional, la desigualdad social, los niveles de pobreza, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, la violencia y la criminalidad son algunos de los factores que inciden en la corrupción en Latinoamerica y el Caribe, opinó el experto. 


 Consideró que “Nuestros Estados no adquieren todavía una suficiente capacidad para cumplir las políticas públicas y de esa manera satisfacer necesidades de la población, como tampoco para hacer cumplir la ley”.


 Agregó que “Satisfacer las necesidades de la población y protegerla es un desafío de todos los Gobiernos y en América Latina hay una debilidad en ese sentido, lo que genera una situación de incertidumbre, inestabilidad, fragilidad de la población, que busca entonces lograr sus objetivos legítimos a través de medios no legítimos”. 


 Incidencia del narcotráfico 

 Comentó  que el narcotráfico una actividad que se ha ido incrementando en la zona como lugar de paso, que vulneran ciertas normas de navegación aérea, marítima, de transporte terrestre, significa sortear los controles policiales y eso lo que hace es incentivar la corrupción, lo que representa un riesgo muy grande allí.

 La trata de personas, el contrabando y el comercio ilegal también corrompen el sistema. 


 Tipos de Corrupción 

 El experto del PNUD dijo que existen la pequeña corrupción y la de gran escala.

 Expresó que la pequeña corrupción se registra con el soborno pequeño para obtener servicios públicos, corrupción administrativa dentro de las instituciones, apropiación de recursos, tráfico de influencia en los contratos y manejo de información. 


 La Corrupción a gran escala que es aquella que se da en los más altos niveles de las jerarquías gubernamentales, cuando no hay adecuados controles, cuando es escasa la fortaleza ética de los funcionarios públicos.


 Riesgos de Corrupción en Compras Públicas

 En las compras y contrataciones públicas hay un alto riesgo de corrupción y en dicha actividad se pueden registrar casi todas las prácticas corruptas como nepotismo, tráfico de influencia, conflicto de interés, fraude en la calidad del producto, compras innecesarias, entre otros. 


 “Cuando hay una bolsa de dinero que representa 30 por ciento del presupuesto nacional o más que se asignan a compras, es una bolsa muy grande que atrae a las abejas laboriosas, como también a las moscas”, señaló Miguel Peñailillo.


 Es una bolsa muy atractiva, por lo que hay que continuar fortaleciendo controles, transparentando procedimientos y tratar de tener funcionarios públicos íntegros en la administración de ese gasto público tan grande.


 Papel de la Justicia

 En todos los países donde han sido mejorados los niveles de justicia, se han evidenciado mejoras en los sistemas de transparencia y reducción en los índices de corrupción. 


 Recomendaciones para prevenir y combatir la corrupción en RD 

 El experto del PNUD en Gobernabilidad Democrática, Miguel Peñailillo, recomienda un cambio cultural, seguir mejorando los controles internos, establecer nuevos estándares de seguridad, diseñar y hacer cumplir nuevas políticas de control interno. 


 Asimismo sugiere a República Dominicana adherirse a estándares internacionalmente aceptados de lucha contra la corrupción como la Convención de  Naciones Unidas contra la Corrupción que fue firmada en el 2003, de la que el país forma parte. 


 Dijo que este es el acuerdo más importante a nivel mundial para establecer estrategias de lucha contra la corrupción.


 Reveló que ese tratado internacional obliga a la RD tener políticas de prevención de corrupción basadas en la transparencia, aplicar mayor parte de estas políticas y plantea una serie de herramientas.


 Recordó además que la República Dominicana también suscribió en el 1996 la Convención Interamericana contra la Corrupción, que fue la primera en el mundo.


 En tanto que Angie Berges, oficial de gobernabilidad del PNUD en país, explicó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción plantea que la fiscalización y recaudación tienen que ser tan eficiente como el control del gasto, pero que en República Dominicana no está siendo igual.


 Participantes en la actividad

 En el conversatorio participaron Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas y miembros del pleno;  Lorenzo Jimenez de Luis, Representante del PNUD en República Dominicana y Coordinador Residente de la ONU;  Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad y  Jonny Jones, secretario general de Liga Municipal Dominicana y Laura Guerrero Pelletier, directora del PEPCA.


 Asimismo asistieron Angie Berges, oficial de Gobernabilidad del PNUD en República Dominicana; Francisco Nuberg, Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del PNUD/CCRD; Javier Casasnovas, agregado de cooperación de la Unión Europea y Maritza Rodríguez del Banco Mundial. 

 Pablo del Rosario, vicepresidente de la CCRD; Pedro Ortiz, miembro secretario; Alfredo Cruz Polanco, miembro y Juan José Heredia, miembro; Vinicio Rodríguez del BID;  diputado Elpidio Baéz; así como otros miembros de organismos nacionales e internacionales. 

enlace:http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=378083

Share this:

Disqus Comments