Roberto Rosario dice limitación de recursos afectará auditorias

Roberto Rosario dice limitación de recursos afectará auditorias

Roberto Rosario presidente de la Junta Central Electoral.


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, vaticinó este lunes que la limitación de recursos podría afectar la rapidez del proceso de auditoría al Registro Civil que lleva a cabo esa institución.



Durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país para presentar los resultados del proceso, Rosario afirmó que además de la auditoría, el órgano electoral está inmerso en el cambio de cédula y el Plan de Regularización, cuyo hardware y software fue cedido por la JCE,  y que hasta el momento no han recibido ninguna asignación extra por parte del Poder Ejecutivo.



“Hasta ahora lo hemos mantenido, pero va a llegar un momento que eso va a tener problemas  y quiero aprovechar para decirlo ahora, para que después no se piense que es que queremos crear obstáculos, que es que la Junta no quiere, pero es que hay un problema material objetivo, de que esos tres proyectos solo caminan con recursos y los tres, ninguno pueden ser aplazados, porque los tres son el resultado de disposiciones legales que deben ejecutarse”, adujo.



Dijo que para concluir con rapidez,  esa institución requiere de más vehículos para movilizar al cuerpo de inspectores que tiene trasladarse a distintos lugares como parte del levantamiento que realizan.



Agregó que quizás éste sea el único Plan de Regularización gratuito que se realiza en el mundo, ya que el más barato fue el de Bolivia, el cual costaba US$200. “De todas maneras, esa es la disposición que hay y tenemos que caminar hacia ese objetivo”.



Recordó que sólo el proceso de auditoría tendrá un costo de RD$200 millones, provenientes de los fondos de autosostenimiento de la JCE.



Juliana Deguis



Con respecto al caso de Juliana Deguis, el presidente de la JCE dijo que ésta debe procurar un acta para fines de cédula para poder iniciar con la tramitación del documento. Advirtió que no se le otorgará la cedula el mismo día, por ser la primera vez que un expediente.



Advirtió a  las personas que se encuentren en la misma situación de Deguis Pierre, a no acudir a las oficinas de la JCE, si todavía su registro no ha sido auditado.



Resultados



De su lado, el coordinador de la Comisión de Oficialías de la JCE, César Féliz Féliz, reveló que de los 60,869 extranjeros de 118 nacionalidades inscritos en el Registro Civil, desde el año 1929 al 2007, ya se han conocido 747 casos.



Dijo que de esos casos, 92 ya están en trámite para apoderar a la presidencia de la JCE y darle el curso que establece la sentencia 168-13.



“De los 839 casos que hemos conocido, ya hay 141 casos autorizados con su registro, 534 que han sido tramitados para ser transcritos en los libros que ordena la sentencia y hay 72 que han tenido dificultad, porque han sido inscritos de manera fraudulenta, con datos falsos”.

Maria Teresa Morel

enlace: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/30/roberto-rosario-dice-limitacion-recursos-afectara-auditorias#sthash.mIKVauPC.dpuf

Share this:

Disqus Comments