Bonao recobrará su historia y su cultura, la voz del Yuna

Bonao recobrará su historia y su cultura, la voz del Yuna

La Voz del Yuna, primera estación de radio del país. Fundada en 1943, en Bonao por Arismendy Trujillo “Petán”, convirtiéndose en una de las primeras de América, hasta el punto de ser la estación nacional que contrató las más relevantes figuras del medio artístico nacional e internacional, convirtiéndose en la primera escuela de locución, espectáculos y afines desde el 1944.

La Voz del Yuna permaneció en la ciudad de Bonao hasta el 17 de mayo de 1946. Fecha en la cual fue trasladada a la ciudad capital de santo domingo, por orden expresa del dictador Rafael Leónidas Trujillo, adquiriendo nuevos equipos de radio, además inicio la construcción del Palacio Radio televisor que actualmente ocupa desde el 1ro. de enero del 1949 cambiando el nombre por el de "La Voz Dominicana", luego "Radio Santo Domingo". Para luego convertirse en el primer canal de televisión en la Republica Dominicana. Radio Televisión Dominicana.



Han pasado 68 años desde que Bonao fuera despojada de un patrimonio que le pertenece única y exclusivamente a los moradores de esta provincia, pero aun más si grandes fue el traslado de la emisora hacia santo domingo, mucho más grande lo fue en la gestión del sindico Guillermo Rodríguez Camilo, quien destruyera el local donde sirvió de escenario a La Voz del Yuna y con ello la historia de decenas de renombrados artistas nacionales e internacionales que dejaron sentir su voz a través de esta emisora.



Hoy en día, la población se prepara para recibir lo que es la réplica del local de La Voz del Yuna, así como tener una emisora cultural con los mejores equipos de acuerdo a los nuevos tiempos que al decir el senador Félix Nova, volverán a darle a la población un grado de nostalgia al recordar aquellos tiempos y a la juventud el placer de disfrutar y vivir lo que vivieron sus antes pasados y así poder recobrar la historia y la cultura que le fue robada.



En otro orden hacemos eco de esta gran noticia para hacerle un llamado a la población en sentido general a preservar, cuidar y aprender de esta gran obra, haciéndose participe como ciudadanos celosos por desarrollar la cultura en nuestra provincia.

Share this:

Disqus Comments