Derrumbarán el hospital Morgan en septiembre

Derrumbarán el hospital Morgan en septiembre



Los días del hospital Luis Eduardo Aybar ya están contados. (Edward Roustand)

 Los días del hospital general docente Luis Eduardo Aybar (Morgan) están contados, pues el Ministerio de Salud Pública se propone demolerlo a partir del mes de septiembre.En su lugar construirán otro centro asistencial que esté a la altura de la demanda de los más de 30 sectores de la parte alta de la ciudad a los que habitualmente brinda servicios.

En los últimos años “El Morgan”, como tradicionalmente se conoce al Luis Eduardo Aybar, ha estado atravesando por una crisis que se refleja en una permanente falta de insumos, baja en la calidad de los servicios, escasez de medicamentos, y, en la última semana, carencia casi total de agua potable.

El 21 de mayo último el hospital fue declarado “en estado de emergencia” por su personal de salud, y el día 5 de junio fue intervenido por el director de Servicios Metropolitanos de Salud, Enriquillo Matos, quien dos días después juramentó a Manuel Méndez como nuevo director, en sustitución de César Gesurum.

La semana pasada diversas organizaciones comunitarias de barrios populares como Capotillo, María Auxiliadora, Los Guandules, Gualey y 27 de Febrero estuvieron discutiendo el impacto que, en términos de servicios de salud, significaría la demolición del viejo edificio.

Comunitarios están preocupados
La información sobre la demolición del hospital es, incluso, discutida en los pasillos del centro de salud por el personal médico y administrativo, así como en determinadas instancias del Ministerio de Salud Pública. Ayer el Caribe fue informado de que ya no se están aceptando nuevos ingresos de pacientes, y que la semana próxima el Ministerio de Salud iniciará la reubicación del personal de salud y administrativo en otros centros de salud. “Estamos brindando servicios ambulatorios, de consultas y emergencias, y las personas que ameriten ser ingresadas las estamos refiriendo a otros hospitales, pues ya no estamos aceptando más ingresos”, dijo un funcionario médico del referido centro asistencial.

La observación surgió luego de que el Caribe preguntara sobre denuncias en el sentido de que en las últimas semanas en el hospital no ha habido agua y que para asear a los pacientes sus familiares deben llevar agua en galones.

“Es cierto, y parece que ya no hay intensiones de mejorar nada, pues lo que se ha dicho es que despacharán a sus casas a los pacientes internos y los que no se puedan despachar se trasladarán a otros hospitales donde puedan recibir mejor servicio”, dijo el funcionario.

Un poco de historia
El Luis Eduardo Aybar fue construido en el año 1946 en un solar de 500 mil metros cuadrados, en el barrio obrero María Auxiliadora, contaba con tan solo 70 camas y brindaba servicios a una población de apenas 200,000 habitantes que para ese entonces tenía Ciudad Trujillo, como se llamaba a Santo Domingo de Guzmán, la capital del país, y fue inaugurado con el nombre de “Hospital General Doctor William Morgan”.
A la muerte de Trujillo, el hospital fue rebautizado con el nombre de “Doctor Luis Eduardo Aybar”, pero por tradición se le continúa llamando “El Morgan”.

En la medida en que la demanda de servicio lo fue requiriendo, el hospital fue experimentando cambios en su estructura física, hasta llegar a albergar, en la actualidad, las residencias médicas: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Perinatología, Anestesiología, Hematología, Oftalmología y Medicina Familiar.

Cuenta con un servicio de emergencia dividida en las áreas de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía.

La demolición dará paso a un moderno hospital
Tras la demolición se acelerarían los trabajos del nuevo hospital, cuya construcción fue anunciada en julio del año pasado, con un costo proyectado de RD$4,062 millones, por lo que se espera que sea una de las más modernas instituciones que, en materia de salud, complemente la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Incluirá dos nuevos hospitales (uno materno-infantil y otro general), un edifico para consultas externas y docencia, lo que había sido anunciado el 12 de junio del año pasado.

Rafael Alonso Rijo
enlace: http://www.elcaribe.com.do/2014/07/08/derrumbaran-hospital-morgan-septiembre#sthash.4Fn4hHjA.dpuf

Share this:

Disqus Comments