Discurso pronunciado por el Doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad de Santo Domingo, en la investidura ordinaria celebrada el 5 de julio del 2014 en la UASD Centro Bonao

Discurso pronunciado por el Doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad de Santo Domingo, en la investidura ordinaria celebrada el 5 de julio del 2014 en la UASD Centro Bonao



Bonao, Provincia Monseñor Nouel, 5 de julio del 2014

Honorables miembros del consejo universitario, maestro Rafael Ángel Montero, Director de la UASD Centro Bonao, Autoridades civiles y militares, invitados e invitadas especiales, profesores y profesoras, estudiantes, graduandos y graduandas, amigos de la prensa,


Señoras y señores:

La Universidad Autónoma de Santo Domingo está viviendo, con esta investidura de 143 nuevos profesionales en las diferentes  áreas del conocimiento, una experiencia gratificante y digna de ser tomada en cuenta la hora de evaluar a nuestra casa de altos estudios.


Las instituciones se evalúan conforme a la calidad de los resultados de su quehacer, y hoy la más antigua Universidad del Nuevo Mundo esta entregándole a la sociedad dominicana profesionales de buena calidad.


Este acto académico constituye un hecho concreto y notorio que indica la capacidad de la uasd para aporta al desarrollo humano de nuestro país, con lo cual se evidencia una vez más como la fundamental institución de educación superior de la república dominicana.

Esta investidura es una demostración de que la historia no se escribe con palabras, sino con hechos, y este hecho social, cultural e intelectual es el mejor y más elocuente discurso que podemos construir.
Es el trabajo tesonero y bien orientado lo que le permite a la universidad producir un impactado positivo en la sociedad cada vez  que presenta una vez que presenta una nueva hornada de técnicos y profesionales comprometidos con el desarrollo nacional.

En la lista de los graduandos y graduandas he observado que 63 de ellos, equivalente  a un 45.5% del total, se inviste en educación, en las menciones de biología y química, orientación socio comunitaria, educación física, educación inicial básica. 


Me es grato felicitar también a los que se gradúan en administración de empresa, contabilidad, que constituye otro grupo numeroso, así como a los que ingresan con títulos universitarios derecho, agrimensura e ingeniería agronómica, mención suelo y riego.


Quiero extérnales una congratulación especial a los 16 graduandos y graduandas que, durante sus estudios en sus respetivas carreras, mantuvieron altas calificaciones y por esa razón se inviten con lauros académicos, conforme a las normativas de la Universidad.


Convencida de su compromiso con la República, la Universidad Primada de América ha hecho causa común con el pueblo dominicano en lo concerniente al cuido de las riquezas naturales, la protección del medio ambiente y la preservación y la preservación de la vida dominicana.

Por esa razón, creo justo que hagamos un paréntesis para referirnos a la necesidad de que los organismos estatales competentes establezcan, mediante ley, la transformación de Loma Miranda en Parque Nacional.


Nuestro país y la más antigua Universidad del nuevo mundo, no pueden cruzarse de brazos ante la voracidad de algunos que pretende destruir es fuente de lluvias y de ríos que garantizan bienestar para las presentes y futuras generaciones.


Por otro lado, es importante que las autoridades competentes del Gobierno Central redoblen esfuerzos y recursos para detener el avance de la chikunguya, y con ello evitar dificultades en la producción nacional y en el flujo turístico.


Hacemos este llamado en razón de que las naciones se hacen grandes y ricas sobre la base del bienestar y la salud de la gente.


A los graduandos y graduandas los exhorto a poner su conocimiento y su competencia al servicio de las ideas de bien, a ser sujetos del cambio que debemos realizar entre todos y todas, con sentido de nación. 


Estas recomendaciones, son validas porque los profesionales tenemos el deber de trabajar para erradicar los males que obstaculizan la armonía, el progreso social, el desarrollo y la paz.

Graduandos y graduandas, permítame reiterarles mis felicitaciones sinceras, y hacerlas extensivas a sus  familiares cercarnos que los acompañaron en este peregrinaje hacia el logro de sus respectivas metas.


Tengan presente que, después del largo rosario de esfuerzos y sacrificios para hacerle profesionales, lo que se espera de ustedes es que actúen, cada uno desde su profesión y desde la posición que ocupe, apegados a los valores morales y principios éticos.


Sigan logrando y cultivando nuevos éxitos para ustedes, para el disfrute de sus seres más queridos y para el bienestar de la República, que merece el trabajo, el sacrificio y el desvelo de sus mejores hijos.



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y este centro de Bonao esperan que den demostraciones claras de competencia y honestidad a lo largo de su ejercicio  profesional y contribuyan con su trabajo creador a la construcción de una patria cada día más justa, más prospera y más feliz.



Muchas gracias.

Más fotos en FB, Bonao Debate..

Share this:

Disqus Comments