CDP organiza conferencia regional para periodistas

CDP organiza conferencia regional para periodistas

PERIODISTAS


La seccional Bonao del Colegio Dominicano de Periodistas, auspició el conversatorio regional sobre la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y sus procedimientos, el mismo fue  realizado en la biblioteca del Centro-UASD.



En la actividad habló el Dr. Lino Vásquez Samuel, quien manifestó la importancia de conocer la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los procedimientos que se emplean en  el mismo, al tiempo de exhortar a los periodistas, a informar de acuerdo a los cánones legales, apegados a la ética y los principios morales.



Trajano Vidal Potentini, miembro de dicho Tribunal Constitucional,  dijo que todas las personas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, sin censura previa como lo establece la Constitución de la República en su Art. 49



Por su parte, el magistrado Aníbal Medrano, juez presidente de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, habló sobre lo que es lícito, y lo que es ilícito, significando que el estado de derecho debe ser siempre respetado, cuando un individuo es privado de su libertad y es presentado a la prensa no se debe decir que el mismo es culpable, pues la ley establece la presunción de inocencia, hasta que un juez  determine su estado y la sentencia adquiera carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.



Señaló Medrano que existe una contradicción entre la información y la intimidad sólo cuando la información es de interés general no se debe tratar como de interés particular, hay que tener muy en cuenta estos conceptos, para no buscase ser demandado, al confundir los términos. 



La periodista chilena, Claudia Castro, informó que se debe informar luego de buscar las fuentes y analizar las mismas, es necesario ir a  todas las fuentes,  no solo repetir  lo que dice la empresa o el interesado, el verdadero periodista busca las dos fuentes y las compara, para que el lector pueda  hacerse  juicio crítico de los hechos.

 

Share this:

Disqus Comments