Se reduce homicidio pero feminicidios aumenta

Se reduce homicidio pero feminicidios aumenta


procurador

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló que en el primer semestre de este año se produjeron en total 897 hechos de homicidios, constituyendo esta cifra 76 muertes menos en comparación con igual período del pasado año, que registró unos 973 casos.
Indicó que de esa cantidad, el pasado año se produjeron en dicho período 894 sin acción policial, mientras que por esa misma causa 811 en este año, lo que significa una reducción porcentual de 17.43 a 15.63 por cada cien mil habitantes.
“Estas cifras son muy positivas si se comparan con naciones como Honduras, El Salvador, Puerto Rico y Venezuela”, cuyas estadísticas alcanzan un por ciento anual entre 41.2 y 85.5 por cada cien mil habitantes”, apuntó.
El Procurador General ofreció la información al encabezar una rueda de prensa en la sede de la institución, en el Centro de los Héroes, donde dijo, que sin embargo los feminicidios han aumentado, y en ese sentido indicó que al mes de junio de 2014 van unos 45 casos, contrario al pasado año que hasta esa fecha habían ocurrido sólo unas 27 muertes por esta causa.
Agregó “es lamentable que en este año hayamos experimentado un aumento de estos casos con relación al pasado año, sin embargo las estadísticas siguen siendo menor que en los últimos ocho años; no deja de ser crítico y estamos esperanzados en que este año sea el más bajo de los últimos nueve años, en estos seis meses que faltan del año debemos trabajar muy duro e intentar lograr la meta de que esos casos se reduzcan”.
Los datos están contenidos en un informe que revela que en el presente año en el mes de enero se registraron un total de 145 homicidios, cifra que disminuyó en el mes de febrero al registrar 128 casos, y aumentó en el mes de marzo cuando se presentaron un total de ciento ochenta y nueve.
En ese orden, expresa que en los meses de abril, mayo y junio volvieron a descender registrando las cifras de 162, 150 y 123 casos, respectivamente.
El informe presentado por Domínguez Brito igualmente establece que la mayor cantidad se produjeron en la provincia Santo Domingo, donde se registraron un total de 217 casos, seguido de la provincia Santiago que reportó 93 y del Distrito Nacional con noventa y uno.
Les siguen en orden, San Cristóbal con 59, Peravia con treinta y cuatro, y San Pedro de Macorís con treinta y tres, mientras que las provincias Duarte y La Vega registraron 31 casos cada una y Espaillat treinta.
El reporte igualmente establece que otros 28 casos se produjeron en La Altagracia, 24 en San Juan, y veintitrés en La Romana, mientras que las provincias que registraron menores casos fueron Bahoruco, Elías Piña y Hato Mayor que reportaron seis cada una, mientras que cinco y cuatro casos se presentaron en Pedernales y Santiago Rodríguez, respectivamente.

Share this:

Disqus Comments