Cámara Minera: “Ley de Loma Miranda viola la Constitución”

Cámara Minera: “Ley de Loma Miranda viola la Constitución”

Llaman al Poder Ejecutivo a que se tome su tiempo, y analice ley


POR AMÍLCAR NIVAR


SANTO DOMINGO. La Cámara Minera-Petrolera de República Dominicana (Camipe) manifestó ayer que la Ley que convierte al paraje Loma Miranda Parque Nacional es inconstitucional, y afecta la seguridad jurídica del país, porque violenta, según explica, un contrato firmado entre el Estado y la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo).

“En realidad, la violación a la Constitución es un hecho, pero quien tiene que defenderse ante esa situación es la misma empresa Falcondo, de hecho no se ha declarado aún Parque Nacional”, explicó el presidente de la (Camipe), José Sena, tras responder sobre qué harán si el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada el jueves por el Senado de la República.

Sin embargo, al fijar su posición sobre la recién aprobada legislación, el titular de la Camipe hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que se tome su tiempo, y estudie si la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional es lo que más le conviene al país.

“Básicamente, el llamado al Ejecutivo es que se tome su tiempo, que analice, que busque los elementos técnicos y científicos que puedan arrojar la luz para que se tome la decisión, si en ese tiempo prudente existiesen evidencia de que pudiese calificar como Parque Nacional, pues ahí está la ruta expedita, de lo contrario ahí está también la otra ruta”, indicó Sena durante una rueda de prensa realizada ayer en el hotel El Embajador.

Sena también agregó que “debido a la transcendencia y las repercusiones que la declaratoria de Parque Nacional generaría, se debía tener mucho cuidado en no apresurar una decisión hasta no profundizar los estudios técnicos del proyecto, y alargar el proceso de evaluación, mientras que esto se hacía era posible buscar un consenso para poder tomar la decisión correcta.”

Además, el ejecutivo de la Cámara Minera manifestó que en estos momentos se está promoviendo un gran foro internacional de inversión en la República Dominicana, y que ahora la noticia sobre Loma Miranda viene en el tiempo menos adecuado para garantizar el éxito del gobierno en promover la inversión extranjera en el país.

“Este proyecto de ley que tiene más de un año en debate público ha estado enviando mensajes a la comunidad internacional muy negativos y entre las consecuencias inmediatas está el incremento del riesgo país, el cual se ha elevado en 2014, lo cual afecta los costos financieros de los proyectos con capital internacional”, dijo Sena, al justificar su rechazo a esa Ley.

PE tiene opción observar proyecto

Al ser cuestionados sobre cuáles serían las acciones que estaría ejecutando si el Poder Ejecutivo promulga la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, Sena dijo que “bueno, en realidad nosotros queremos esperar que las cosas pasen, nosotros no podemos proyectar una acción que no ha ocurrido. Nosotros lo que podemos es sugerirle al Poder Ejecutivo que vea eso con prudencia, con comedimiento, él también tiene la opción de observar el proyecto para que tenga tiempo de profundizar en los detalles.”

enlace:DiarioLibre

Share this:

Disqus Comments