CD aprueba Loma Miranda sea declarada parque nacional; proyecto pasa ahora al Senado

CD aprueba Loma Miranda sea declarada parque nacional; proyecto pasa ahora al Senado



CD aprueba Loma Miranda sea declarada parque nacional; proyecto pasa ahora al Senado

Compartir:



 







La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas, el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda, la misma iniciativa que aprobó en la pasada legislatura el Senado.
La pieza que contó en ambas sesiones con el voto de 143 diputados,  pasará ahora a discusión al Senado.
El presidente de la Cámara de Diputados proclamó que “sin chantaje baratos de nadie, hemos aprobado a unanimidad y de urgencia el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda”.
Abel Martínez confirmó un acuerdo entre los titulares de ambas Cámaras, de que cuando un proyecto perimiera, se le otorgaba la oportunidad de reintroducirlo al organismo donde se inició la iniciativa.
“Este proyecto se aprobó luego de 11 meses de una investigación hecha con responsabilidad por la comisión y lo aprobó el Senado, pero la Cámara de Diputados rechazó la modificación y el 16 de agosto pasado al concluir la legislatura, perimió la pieza, pero la posición nuestra es que Loma Miranda se declare Parque Nacional”, señaló.
Agregó que “hoy la Cámara de Diputados aprobó el mismo proyecto que sancionó el Senado, pues queremos que esta iniciativa viva, pues es una pieza que llevamos en nuestras entrañas”.
En los debates participaron doce diputados, y luego de tres horas de trabajo, la pieza se sometió a votación al pleno y fue acogida a unanimidad.
Proyecto.
El artículo primero “crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, integridad del ecosistema, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima”.
Además busca preservar las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, a través del desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.
El artículo 2 limitas las áreas protegidas, en la cota 22 metros cuadrados al sur del arroyo Ramada en las coordenadas 2400513 metros al Este 2117999 metros al Norte, sigue la cota topográfica por la ladera de la Loma Pinar Sucio en sentido este y sureste hasta la saliente topográfica en las coordenadas 344323 metros Este 21177452 metros Norte.
El párrafo 1 del artículo 2 de la pieza legislativa establece los límites que encierra una superficie de 32 kilómetros cuadrados, y agrega que la base topográfica fue tomada de las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27). 
Debates
El primero en hablar fue Elpidio Infante, del PRD, quien sometió el proyecto de Loma Miranda, y pidió al pleno que votara por la modificación de la agenda para que se incluyera, se liberara de ir a comisión y se declara de urgencia.
Agregó que desde el año 2012 el proyecto ha sido debatido, y entendía que era tiempo de que Loma Miranda se aprobara, ya que este proyecto estaba sustentado por 144 firmas de los 190 diputados.
Indicó que el proyecto que sometió el senador Euclides Sánchez, fue engavetado durante dos años en el Senado, y “el proyecto que él sometió se modificó desde el tercer considerando hasta el final, pero hoy debemos aprobar de urgencia este proyecto para que traiga paz y tranquilidad al país, ya que la nación espera que Loma Miranda se declare Parque Nacional”.
Ruddy González, vocero del PRD, dijo que “es conocido por todo el pueblo, que el proyecto Loma Miranda, se inició en esta Cámara de Diputados, y por eso corresponde a este hemiciclo, aprobarlo primero, y los vamos aprobar y votaremos a favor de la iniciativa”.
Cristian Paredes, vocero de Moda, señaló que algunos sectores mal intencionados han arremetido ácidas críticas y “nos acusaron de vender el proyecto Loma Miranda. Por eso se ha sometido el mismo proyecto del Senado, sin cambiar ni una coma ni un punto para que no aleguen nada”.
“Irresponsables y personas populistas, que pretenden hacer una bandera de lucha política en contra del Congreso. Hoy vamos a aprobar de urgencia esta pieza, la cual nació aquí”, apuntó.
Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), indicó que cuando la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de Loma Miranda del Senado, se basó en dos elementos fundamentales, el Constitucional y el artículo 8, que el Estado tendrá que resarcir con una mina, y el Senado incluyó las reservas de Ferroníquel.
“No podemos darles armas a la multinacional Falcondo para que usen nuestra ley para que nos demanden. Las reservas de subsuelo de Ferroníquel nunca debieron incluirse porque expone al país a tener que pagar miles de millones de dólares. El proyecto que se debe aprobar es el que inicialmente aprobó la Cámara de Diputados”, precisó.
Nelson Arroyo, del PRM, expresó que el mejor espejo son las gentes de Pedernales, que cuando llegó allí una empresa minera dejó bonanzas económicas, pero cuando explotó la mina, dejó en el pueblo esparcida una gran miseria. “Al citar el incidente del diputado Castillo Semán, por unos cuantos pesos, no se debe arriesgar el país y darle licencia a la Falconbrige una licencia para que depredar nuestros recursos naturales”.
Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, subrayó que esta legislatura tendrá el mejor inicio, que “es un declarar área protegida, pedazo de suelo enclavado en la región del Cibao, llamada Loma Miranda, y por eso el partido colorao, votará con orgullo como lo hizo en otras ocasiones, para que ese pedazo de Quisqueya sea Parque Nacional”.
Guadalupe Valdez, anotó que con la aprobación del proyecto de urgencia, se complace el clamor de todos los sectores de la nación, porque el patrimonio Nacional, y declarando Parque Nacional a Loma Miranda se protege la biodiversidad”.
Manuel Jiménez resaltó que el tema Loma Miranda ha sido el más debatido en los últimos años, y dijo que es bueno que  a ese tema se le ponga en la Cámara de Diputados punto final.
Radhamés Ramos García, recordó a Castillo Semán que el Estado es el dueño de las reservas del suelo y subsuelo y de las riquezas existente en la República Dominicana.


Autor: RAMON RAMOS

Share this:

Disqus Comments