Cómo se transmite el ébola y cuáles son sus síntomas

Cómo se transmite el ébola y cuáles son sus síntomas

SANTO DOMINGO. Se espera que en la mañana de hoy -según reseñaron ayer agencias internacionales de prensa- el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fije posición sobre si la epidemia de ébola, que ha cobrado la vida de 932 personas en África Occidental, es una “emergencia sanitaria de alcance internacional”.
Y, aunque los Estados Unidos es el único país fuera de África Occidental donde la OMS emitió alerta epidemiológica, el ministro de Salud Pública de República Dominicana, Freddy Hidalgo, expresó ayer que la Dirección Nacional de Epidemiología está activada para detectar la presencia del virus de ébola en el país.
“Ya se han estado tomando las medidas”, precisó, antes de encabezar un encuentro de integración nacional con asociaciones sin fines de lucro al “Plan de preparación y respuesta frente a brotes de dengue y fiebre chikungunya”.
En ese tenor, el funcionario indicó que “están atentos” a la vigilancia en los puertos y aeropuertos del país para evitar la entrada del nuevo virus, siguiendo un protocolo de trabajo apegado al reglamento sanitario internacional.
“Y estas normas son las que justamente nosotros hemos estado trabajando con los equipos que están regulados por la Dirección Nacional de Epidemiología, fundamentalmente a través de las direcciones provinciales de salud y a través de las direcciones de áreas de salud”, agregó.
Hidalgo exhortó a la población a estar tranquila, y consciente de que el Ministerio de Salud Pública actúa bajo los lineamientos internacionales de salud.
Asimismo, refirió que con el ánimo de orientar a la ciudadanía, más adelante se ofrecerán detalles sobre el ébola.
Síntomas virus de ébola
De acuerdo con la OMS, el virus de ébola es una enfermedad que se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Pruebas científicas, detalla la OMS, apuntan que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.
 enlace:http://ht.ly/A3Swy

Share this:

Disqus Comments