Diez provincias y el Distrito Nacional en alerta por el paso de la tormenta Bertha

Diez provincias y el Distrito Nacional en alerta por el paso de la tormenta Bertha

Se esperan aguaceros de entre 1 y 4 pulgadas que ayudarán a mitigar la sequía actual
SANTO DOMINGO. La tormenta tropical Bertha, que se espera pase próximo al país en la madrugada de mañana, incrementará las lluvias a partir de hoy en gran parte del territorio.
Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en alerta verde a las provincias del Este, parte de las del noreste, debido a las posibles inundaciones urbanas y rurales que se puedan producir.

La alerta abarca a las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Se espera que la tormenta genere aguaceros dispersos a moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio.

Se calcula que Bertha provoque lluvias que dejen entre 1 y 4 pulgadas de agua, y las mismas ayudaran a mitigar los efectos de la sequía que se mantiene actualmente.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), consideró que dada la resequedad del suelo, las aguas sean rápidamente escurridas. Estimó que la tormenta sólo vendrá a aliviar la presión de la sequía, pero no la eliminará, por lo que se mantienen las recomendaciones a la población sobre el uso racional del agua.

"La sequía se va a aminorar un poco, sobre todo en la parte este y el Gran Santo Domingo, que es donde habrá mayor acumulado de lluvias, mayormente en todo en el litoral caribeño, que ha experimentado los mayores efectos de la sequía", indicó.

Bertha es la segunda tormenta de la temporada ciclónica. Ayer se localizaba a 120 kilómetros, al noroeste de Barbados, se mueve a unos 33 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetro por hora, y se estima que en la madrugada de mañana domingo por el Cana de la Mona entre República Dominicana y Puerto Rico.

Ceballos señaló que el ambiente climático actual, regido por aire seco y polvo del Sahara en suspensión, no son favorables para que Bertha pueda intensificar en su paso por la isla.

De su lado, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez García, sostuvo que los organismos de socorro se activaron para hacer frente a cualquier situación que se presente con la tormenta.

No se sienten efectos
A pesar de que el presidente Danilo Medina pospuso varias inauguraciones de escuelas en el Este del país, alegadamente por las lluvias, anoche en la zona no se había registrado precipitaciones, como anunciara la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), por la tormenta Bertha y una vaguada.

En Hato Mayor, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y El Seibo anoche no había caído una gota de agua, pero se observaron obreros trabajando en el asfaltado, construcción de aceras y contenes, así como en las vías que dan acceso a los centros que tenía previsto inaugurar el Jefe de Estado.

Medina suspende
El presidente Danilo Medina suspendió los actos de inauguración de varias escuelas en Hato Mayor, debido a las lluvias que afectan a esa parte del país.

La Dirección General de Comunicación (DICOM) informó que, ante la situación climatológica, el mandatario se vio obligado a posponer las inauguraciones, pero no especificó la nueva fecha.

El jefe del Estado tenía previsto dejar inauguradas la escuela básica Los Hatillos de Hato Mayor, a las 4:00 p.m., y a las 5:00 p.m. cortaría la cinta que dejaba terminado el Liceo César Cáceres Castillo en la misma comunidad.

enlace:http://www.diariolibre.com/noticias/2014/08/02/i728851_diez-provincias-distrito-nacional-alerta-por-paso-tormenta-bertha.html

Share this:

Disqus Comments