Falcondo responde ante aprobación de Loma Miranda como parque Nacional

Falcondo responde ante aprobación de Loma Miranda como parque Nacional

Ante la postura de la Cámara de Diputados y del Senado del República, de aprobar de urgencia el proyecto de ley que convirtió en parque nacional toda la zona de Loma Miranda, la empresa Falcondo se siente en el deber de expresar su opinión públicamente.

El impacto de Loma Miranda debe ser entendido en diversos órdenes: ambiental, económico, legal y social.

Impacto ambiental. A la fecha no existen los estudios concluyentes que permitan tomar una decisión acertada de si Loma Miranda debe ser parque nacional o no.

El Atlas de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que en Loma Miranda no existen plantas ni animales en peligro de extinción, y que Loma Miranda tiene muy poca relevancia como productora de agua. Así mismo, el INDHRI también indica que el río Jagüey no alimenta la presa Rincón.

Es importante conocer además que del total de la propiedad adquirida por Falcondo en el año 1956, solamente el 16% ha sido intervenida para desarrollo minero aportando el restante 84% a zona boscosa en dicha región.

En lo que respecta a Loma Miranda, ésta tiene un área total de 42 km2 11%; es decir, 4.6 km2
Impacto Económico. Desde hace 56 años cuando nos establecimos en esta cálida tierra dominicana, hemos contribuido al desarrollo económico y al bienestar del país en diversos órdenes. Hemos creado más de 12,000 empleos directos e indirectos, invertido más de $2,000 millones de dólares en pagos de impuestos y dividendos al gobierno dominicano, más de $1,000 millones de dólares en mano de obra local, más de $500 millones de dólares en pagos a suplidores y contratistas dominicanos y más de 50 millones de dólares en proyectos de inversión social.

Loma Miranda tiene unos 19.3 millones de toneladas de mineral que de hacer desarrollo minero, beneficiarían al Estado Dominicano, a las comunidades de las Provincias de Monseñor Nouel y La Vega, y por supuesto a la empresa. Con la operación de Loma Miranda, la economía dominicana recibiría unos $5,700 millones de dólares durante los próximos 20 años.

Según datos del Banco Central, el crecimiento de las exportaciones nacionales del año 2000 al 2013 han aumentado un 375.5%, pasando de concentrarse en productos tradicionales como azúcar, café, cacao y tabaco a otros renglones como el ferroníquel que representa el 24.6% de ese crecimiento.

Cabe señalar que en el año 2007, el Estado Dominicano recibió $427 millones de dólares por dicha operación, equivalente al 5% del presupuesto nacional.

De no recibir el Estado Dominicano los beneficios por la operación de Loma Miranda, de dónde provendrán los recursos? Mayor presión fiscal que significará mayor carga para el consumidor final? Cuál es la propuesta para eliminar este gran riesgo?

Impacto Legal. Como socios del Estado Dominicano hemos mantenido nuestra confianza en la República Dominicana en la continuidad de nuestras operaciones incluso en momentos en que los precios de los minerales que exportamos han estado a la baja en los mercados internacionales.

El Estado otorgó los derechos mineros a Falcondo mediante la concesión minera “Quisqueya I” en 1956 la cual abarca: Loma Peguera, Loma Caribe, Loma Ortega y Loma Miranda, ubicadas en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

El proyecto de ley Loma Miranda Parque Nacional viola La Constitución en lo relativo al derecho de propiedad (art. 51), al derecho fundamental a la seguridad jurídica (art. 110), a la libertad de empresa (art. 51), al aprovechamiento de los recursos naturales (art. 17), a la protección del medio ambiente (art. 67), al obligar a identificar fuentes de recursos (art. 237), a la suplantación de poderes (art. 93, acápite Q, inciso 1), Violación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04 (art. 15 y 16), violación de la Ley de Minería No. 146 (art. 7 y 28).

Declarar Loma Miranda parque nacional crea un mal precedente en el país por constituir una violación a la ley minera, a la seguridad jurídica y al estado de derecho, además que se haría vulnerable la credibilidad para invertir en la República Dominicana.

Impacto social. Falcondo se ha caracterizado por una política de responsabilidad social y desarrollo sostenible en las comunidades donde realiza sus operaciones. Hemos invertido más de $4 millones de dólares para incentivar las PYMES y MIPYMES de la provincia Monseñor Nouel y La Vega, suplimos agua potable a miles de pobladores del municipio de Bonao, administramos el manejo de basura que equivale a 170 toneladas diarias de desechos sólidos.

Mantenemos nuestro programa de alfabetización para adultos desde hace más de 20 años, suministramos transporte escolar diario a 325 estudiantes de las comunidades de Bonao, Bonaito, Hato Viejo, Rancho Nuevo y Jayaco, apadrinamos más de 135 escuelas públicas, a las cuales asisten más de 77 mil estudiantes y más de 2,100 maestros, y así muchos otros programas que procuran lograr que las comunidades sean autosostenibles en el largo plazo.
Estos son algunos de los resultados que hemos alcanzado durante 56 años para bien del país, de las comunidades y de la empresa.

Hacia adelante, Falcondo mantiene su compromiso de seguir invirtiendo y aportando. Apostamos a la racionalidad en la toma de decisiones, apostamos a un mejor mañana que nos beneficie a todos y el área que se requiere para desarrollo minero es apenas el para ser intervenidos en la minería por los próximos 20 años.

Enlace: ElCaribe

Share this:

Disqus Comments