¿Cuál patria? ¡La de Duarte!

¿Cuál patria? ¡La de Duarte!


Por Oscar Santiago Batista García

 Cuando Juan Pablo Duarte expresó lo siguiente: “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. Bajo ninguna circunstancia asumió esa patriótica y categórica actitud poseído de prejuicios raciales.

El padre de la patria siempre manifestó admiración por el pueblo haitiano, sin embargo, nuestro vecino nunca han tenido para con el pueblo dominicano ninguna acción que conlleve respecto.

Históricamente hemos sido agredidos por el liderazgo haitiano,  así lo confirma el accionar de la mayoría de sus gobernantes antes y después de lograr nuestra independencia el 27 febrero de 1844.

La invasión de Dessalines en 1805,  la invasión de Boyer en 1822,  y luego de la independencia dominicana lograda el 27 de febrero de 1844,  las autoridades haitianas hostigaron constantemente al pueblo dominicano hasta el 1855.

Y en el pasado 2005, turbas haitianas hostigaron el entonces presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, quien tuvo que escapar por la parte trasera del palacio presidencial haitiano.

Sin embargo,  la República Dominicana y sus gobernantes han sido respetuosos del territorio y pueblo haitiano, exceptuando  el lamentable y bochornoso episodio llevado a cabo por el gobierno del presidente Trujillo, en el año 1937.

Evidentemente que los dominicanos tenemos razones suficientes para  mantener plenamente vigente  la patriótica y enérgicas palabras del fundador de la República Dominicana,  general Juan Pablo Duarte, “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.  Ya que es la única y contundente manera de decir a todo pulmón, cuál es la patria que queremos, cuya respuesta viene resumida de la siguiente manera.

¡La de Duarte!, ¿Qué hacer?,  ¡Defenderla!

¡Que Viva Juan Pablo Duarte!

¡Que Viva la República Dominicana!

Share this:

Disqus Comments