Aún esperan rebaja en precio del pollo

Aún esperan rebaja en precio del pollo

AYER COMERCIANTES Y CONSUMIDORES DIJERON QUE NO PERCIBÍAN VARIACIÓN
 
Lilian Tejeda 

Santo Domingo.- En las granjas el precio del pollo vivo oscila entre RD$30 y RD$32 la libra, pero a los consumidores continúa llegando por encima de RD$50. Lo que las amas de casa atribuyen a la falta de control en el mercado.
Ayer comerciantes del Mercado Nuevo vendían la carne del ave a RD$46 al por mayor y a RD$50 al detalle. Mientras, en colmados de diversos sectores de Santo Domingo consultados por Listín Diario el costo era RD$55.

Uno de los mercaderes informó que los productores lo continuaban ofertando el pollo a RD$35 y RD$37, monto que, según dijo, es muy inestable. No obstante, el presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, sostuvo que en las granjas se mantiene a RD$32 y que las variaciones que se registran dependen de los gastos en que incurren los comercios donde se distribuyen.

Consumidores
La presidenta de la de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios, Ana Bertilia Cabrera, sostuvo que ayer en algunos lugares la libra de pollo sigue estando incluso a RD$60.

Por ello, Cabrera instó a los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio que se pongan de acuerdo con los productores para regular y estabilizar el precio de ese alimento que usualmente forma parte de la dieta de los dominicanos con menor poder adquisitivo.

A la vez, a la vocera de las amas de casa reclamó que se establezcan controles en los precios de la libra de las carnes de res y cerdo que, según declaró, oscilan entre RD$90 RD$100. “Y no es sólo lo que vemos en las grandes cadenas de supermercados, en los barrios es donde nos están dando en la yugular”, expresó.

Indicó además que otros productos que también han experimentado aumento en sus costos son el chocolate, el café, la habichuela, los espaguetis y la azúcar blanca. Es por eso que Cabrera pide la intervención del Gobierno ante esa situación.

“Una demanda recurrente de nosotros es que se cree un organismo estatal que vigile, controle y estabilice los precios, porque todo se lo han dejado todo a la libre oferta y la demanda. Los consumidores estamos huérfanos y tiene que haber control por lo menos de los alimentos básicos”, exclamó.

(+)
MINISTERIO DE AGRICULTURA
ASEGURA HAY ESTABILIDAD:
El pasado lunes los productores avícolas anunciaron que en granjas los precios del pollo se mantienen entre RD$31 y RD$31.50 la libra. El ministro de Agricultura y el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) informaron que en los puestos de venta el pollo vivo costaría RD$34 la libra y picado RD$46. Ayer, a través de una nota de prensa, Agricultura informó que por la mejora de la temperatura se incrementará la productividad y la oferta se normalizará. La entidad explicó que en junio y agosto debido al calor se incrementó el índice de mortalidad de pollos bebés de un 10% a un 14% y que en ese período el peso de las aves adultas era menor de cuatro libras, pero con la reducción del calor esperan que las aves aumenten su peso y se reduzcan las pérdidas.

Share this:

Disqus Comments