CNC sugiere al Ejecutivo revisar “punto por punto” ley Loma Miranda

CNC sugiere al Ejecutivo revisar “punto por punto” ley Loma Miranda

Foto de archivo. (El Caribe )
Foto de archivo.El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) sugirió este martes al Poder Ejecutivo revisar desde el punto de vista del impacto a la inversión internacional la Ley que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional, sobre todo tratándose de un sector con alto potencial de crecimiento y generación de divisas para el país. 

Andrés van der Horst Álvarez, director del CNC, sostuvo que al margen de que el Ministerio de Medio Ambiente tiene la facultad y el mandato de ley de velar por el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales, no menos cierto es que los países lo hacen manteniendo un equilibrio entre lo económico y lo ambiental.

Explicó que en la coyuntura actual solo se está viendo un extremo del caso,  lo que pudiera enviar una mala señal en el cambio de las reglas de juego establecidas en el ordenamiento jurídico del país, que luego podrían afectar los índices de clima de inversión y competitividad de República Dominicana. 

Calificó de absurdo que por una actividad minera llamada a generar recursos que podrían invertirse en educación y otros gastos sociales, el Gobierno pudiera terminar erogando dinero para indemnizar a los posibles afectados. Recordó que el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, dijo que los recursos no están previstos por el Gobierno.

Van der Horst Álvarez señaló que fue precipitada la declaratoria de Ley que convierte al paraje Loma Miranda en Parque Nacional, puesto que, a su entender, inmoviliza una importante porción de tierra ya habitada y con potenciales usos productivos, y cierra la posibilidad de cualquier otro uso que se le pueda dar en el mañana.

Consideró que la minería nacional está llamada a continuar con la generación de empleos y divisas,  y con la dinamización de las exportaciones nacionales, por lo que sugirió al Poder Ejecutivo revisar la Ley con la vista puesta en el impacto que tendría en la inversión extranjera y en la economía nacional.

Ayer, el sector empresarial dominicano hizo también un llamado “a la prudencia y a la reflexión” del Poder Ejecutivo “para evitar que se promulgue una ley de tanta transcendencia para el futuro económico y social de la nación”. 
Por_ElCaribe

Share this:

Disqus Comments