Miles marchan por el clima en NY y el mundo

Miles marchan por el clima en NY y el mundo

NUEVA YORK (AP) — Miles de manifestantes disfrazados y con pancartas y tambores colmaron el domingo las calles de Manhattan y de otras ciudades del mundo para exigir a las autoridades de sus países la adopción de medidas contra el cambio climático.

Numerosas personas, entre ellas los actores Mark Ruffalo y Evangeline Lilly, marcharon por el centro de Manhattan. En el trayecto se sumaron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el ex vicepresidente Al Gore y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La marcha en Nueva York fue una de las tantas movilizaciones grandes y pequeñas que se realizaron cuando faltan dos días para la Cumbre sobre el Clima, impulsada por la ONU.

Unas 40.000 personas protestaron en Londres y en El Cairo los manifestantes exhibieron una pieza de arte de 15 metros (50 pies) que representaba a las energías eólica y solar.

Más de 120 gobernantes asistirán el martes a la reunión, que tiene como propósito impulsar la voluntad política para la concertación de un nuevo tratado climático mundial a finales de 2015.

La marcha en Nueva York atrajo a interesados de diversas partes de Estados Unidos. Participaron varias personas procedentes de Moore, Oklahoma, donde un tornado gigante dejó el año pasado 24 muertos, así como centenares de habitantes de Nueva York a los que afectó la supertormenta Sandy, que quizá se debió al cambio climático, según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmosfera de Estados Unidos y Oficina de Meteorología británica.

Myrtle E. Williams, enfermera de un asilo en los Rockaways, dijo que Sandy fue el fenómeno climático "que nos hizo tomar conciencia". La tormenta, ocurrida hace casi dos años, "despertó a la gente y las hizo coincidir en que esto es en verdad devastador", agregó.

Williams dijo que Sandy trajo a la casa la devastación que la gente normalmente ve en la televisión y que sucede en lugares muy distantes, como los tsunamis en Asia y los huracanes que azotan los estados del sur del país.

"Creo que la gente toma mayor conciencia cuando le ocurren las cosas", apuntó. "Cuando estas situaciones tocan a la puerta, uno puede entender a la gente que pasa por algo igual de devastador", afirmó.

Según Williams, la pregunta ahora es "¿podemos impulsar un cambio para que esto no vuelva a ocurrir?

En Londres, celebridades como la actriz Emma Thompson y el músico Peter Gabriel participaron con miles de personas en una marcha por el centro de la capital.

Share this:

Disqus Comments