Legisladores critican sentencia de la CIDH contra RD

Legisladores critican sentencia de la CIDH contra RD

Por Coralis Orbe
REINALDO LA CALIFICÓ DE ABERRANTE; JOSE RAFAEL VARGAS DICE DESCONOCE NUESTRA SOBERANÍA Y CASTILLO SEMAN PIDE RD SE RETIRE DEL ORGANISMO
 
Santo Domingo.- La sentencia emitida ayer por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la que condena a República Dominicana por repatriación de haitianos, ha generado reacciones de rechazo ente senadores y diputados.
El senador Reinaldo Pared Pérez calificó de “aberrante y totalmente prejuiciada” la decisión de la CIDH y defendió el derecho que tiene el país para aplicar una política migratoria.

Mientras que el senador de Moca, José Rafael Vargas, entiende que la sentencia no se relaciona con República Dominicana, porque la CIDH desconoce los derechos de soberanía y por tal razón no hay que cumplir con lo que ellos dicen.

“República Dominicana debe asumir la misma actitud de otros países, porque debemos asumir nuestro régimen migratorio”, indicó Vargas.

Con ello, el senador se refiere a la actitud que tomó el fenecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al decidir no pertenecer a la CIDH; así como la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa; y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quienes se han pronunciado contra sentencias del organismo.

A su vez, Vinicio Castillo Semán dijo que la sentencia incita a la rebelión y a un golpe de constitucionalidad, al tiempo que señaló que el gobierno tiene la oportunidad de “casarse con la gloria” si se retira de la CIDH.

“Pido a las Fuerzas Armadas enviar tropas a la frontera, porque después de este fallo Haití se puede sentir alentado a entrar al país”, expresó.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado dominicano por lo que consideran  violación de varios derechos en las deportaciones de haitianos efectuadas entre los años 1990 y 2000.

Share this:

Disqus Comments