Al Padre Rogelio le negaron la nueva cédula en Villa Rivas, porque tenía "la greña muy larga"; la sacó en Nagua

Al Padre Rogelio le negaron la nueva cédula en Villa Rivas, porque tenía "la greña muy larga"; la sacó en Nagua

Fuente: Vidadominicana.com
Nagua.- El sacerdote Rogelio Cruz, líder del Movimiento Social Se Puede, que encabeza la lucha por la preservación de Loma Miranda como parque Nacional, decidió tomarse un respiro en esta población en donde hasta en cuestión de minutos le entregaron la nueva cedula de identidad y electoral, la que le negaron en Villa Rivas, por tener "la greña muy larga".

El religioso llego de la ciudad de Nueva York en donde encabezó la jornada Nueva días por Loma Miranda y tras una sorpresiva visita a Nagua, fue invitado por el concejal del Ayuntamiento Municipal Johnny Alberto Salazar para que pasara por las instalaciones de la Junta Electoral.

 Momentos antes había obtenido su documento el Concejal, quien también es periodista.

El sacerdote de los pobres, como le dicen al Padre Rogelio, accedió a ir a la Junta Municipal Electoral y en cuestión de minutos fue atendido y recibió su documento.

Reveló que meses atrás estuvo en Villa Riva en la construcción de varias casas para gente muy pobre, se tomó unos minutos con el fin de que le entregaran en documento en ese municipio de la provincia Duarte, pero se lo negaron.

Explicó que el problema fue que para entregarle la cedula en Villa Riva, le dijeron que tenia que recortarse porque “tenia la greña muy larga”.

El Padre Rogelio, determinó retirarse del lugar sin su documento bajo la advertencia de que no se quitaría “ni un pelito” hasta tanto el gobierno de Danilo Medina, declare Loma Miranda Parque Nacional.

El Religioso fue victima de la discriminación situación que también sufrieron afro descendientes, situación que provoco que el presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario interviniera a fin de dejar sin efecto situaciones de “mal gusto”, que se registraron en diferentes puntos del país.

En la actualidad en Nagua, como en otras ciudades en sacar la cedula es bien fácil en vista de que las filas se han reducido a la máxima expresión.

Sin embargo, algunos empleados del Organismo Electoral, tienen la creencia de que muchos dominicanos dejarían “la cosa para lo ultimo, como siempre” y puede venir la congestión.

EL 10 DE ENERO CADUCA LA CEDULA VIEJA

Se recuerda que ell presidente de la Junta de la Junta Central Electoral (JCE) informó que la vieja cédula de identidad y electoral saldrá de vigencia el próximo 10 de enero del 2015, por lo que llamó a la población a acudir a los centros de cedulación de todo el país a fin de que actualicen este documento antes de esa fecha.

Roberto Rosario informó que en el mes de diciembre, el pleno del organismo aprobará la resolución que fija la fecha en que caduca la vieja cédula y que a partir del 10 de enero solo va a reconocer la identidad de las personas que hayan aportado sus datos biométricos.

“A partir de ese momento el que no haya aportado sus datos biométricos la Junto no lo va a certificar y el que no lo haga tendrá dificultades porque ninguna institución querrá darle servicio”, advirtió.

Agregó que el proceso de adquisición del documento es mucho más rápido ahora  y que además seguirán instalando centros móviles de cedulación en empresas privadas e instituciones públicas a fin de que a la ciudadanía se le facilite el proceso.

Detalló que hasta el día de hoy se le ha entregado el nuevo documento a 3 millones 905 mil dominicanos que han solicitado el cambio. Dijo que al concluir este año, la JCE aspira a cedular más de 4.6 millones de personas.

Rosario aseguró que la JCE cuenta con suficiente material y equipos para suplir todas las demandas del carné de identidad que pida la ciudadanía.

“Nosotros hemos prometido a la población que en el próximo año, a más tardar a mediados del próximo año, habremos concluido este proceso que terminará quizás en un año o antes del año”, aseguró.

Rosario habló al dejar en funcionamiento un centro móvil de cedulación en la empresa Magna Motors, donde entregó el nuevo documento al presidente de la entidad, José Gabriel Lama.

Habrá sorteos para los que acudan a cedularse

Rosario adelantó que con la finalidad de incentivar a la población para que acuda a los centros de cedulación se desarrollarán una serie de estrategias como sorteos provinciales de diversos artículos, cuya rifa se hará en el mes de diciembre. Sostuvo que esos regalos se harán sin ningún costo porque serán aportados por empresarios que se han comprometido con la JCE.

Igualmente, dijo que habrá un gran premio final que será exhibido en la explanada frontal de la JCE en el que podrán participar todos los ciudadanos. Rosario explicó que los detalles para participar en la rifa serán explicados por la JCE más adelante.

Share this:

Disqus Comments