La extraña visita de Félix Bautista

La extraña visita de Félix Bautista

Por Máximo Castillo 
Concluida la gestión gubernamental de Leonel Fernández 1996-2000 e iniciada la administración de Hipólito Mejía 2000-2004, varios expedientes de real o supuesta corrupción administrativa fueron sometidos a la acción de la justicia, entre ellos, el de la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo contra el Ingeniero Félix Bautista, Director de la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado.

 Bautista que había hecho su declaración jurada de bienes en 1996, con un patrimonio total ascendente a 547 mil pesos, fue sometido a la acción de la justicia por el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, el DEPRECO, por la supuesta sobrevaluación en más de 50 millones de pesos, de la carretera San Juan-Vallejuelo, por lo que fue enviado a la cárcel pública de Najayo, San Cristóbal, el día 20 de noviembre del 2000.

Luego de varias audiencias el ingeniero Bautista fue favorecido por un No Ha Lugar evacuado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, lo que permitió que el cuestionado ingeniero saliera de la cárcel en un tiempo record. Para muchos se trató de unas cortas vacaciones.

Con el ascenso al poder de Leonel Fernández en 2004, el ingeniero Bautista fue nombrado como Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Es en esta ocasión que se produce la extraña visita del ingeniero Félix Bautista, sin previo aviso ni cita, al presidente de la Cámara de Cuentas de la República.

Cuando la Dirección de Relaciones Públicas y Protocolo de la Cámara de Cuentas informó a su presidente de la presencia dentro de las instalaciones de la institución, del ingeniero Félix Bautista, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, éste procedió a invitarlo a pasar a su despacho sin demora.

Ya dentro de la oficina, el funcionario preguntó al ingeniero Bautista sobre el motivo de su vista, a lo que éste contestó: “Necesito del asesoramiento 2 y la supervisión de mi gestión por parte de técnicos de esta institución”.

El presidente de la Cámara de Cuentas le contestó, que esa era una de las funciones de la institución, por lo que no tenía inconvenientes en destacar de forma especial la supervisión solicitada. 

Semanas después del imprevisto encuentro, el presidente de la Cámara de Cuentas notó gran despliegue con publicaciones de reales o supuestas licitaciones y concursos para el otorgamiento de obras en la dependencia estatal dirigida por el ingeniero Bautista. Entonces entendió que la visita recibida de forma inesperada perseguía crear una idea de transparencia, cuando el objetivo real era todo lo contrario.

Los resultados finales evidencian que el patrimonio del ingeniero Félix Bautista pasó de los 547 mil pesos declarados en 1996, a más de 30 mil millones estimados por los medios investigativos de la Procuraduría General de la República en 2014. Los que él no podrá justificar aun pueda probar tener acciones en las industrias petroleras de Arabia Saudí, Irak o Texas.

Share this:

Disqus Comments