Atribuyen conflictos en los condominios a desconocimiento y falta aplicación de la ley

Atribuyen conflictos en los condominios a desconocimiento y falta aplicación de la ley


En conferencia CODIA Bonao
Atribuyen conflictos en los condominios a desconocimiento y falta aplicación de la ley   
El desconocimiento y falta de aplicación de las leyes relacionadas a los condominios en la República Dominicana son una de las causas principales de los frecuentes conflictos que se originan entre los residentes de complejos habitacionales, plazas comerciales y otras formas de convivencia colectiva bajo esta modalidad.

Esta opinión fue emitida  por el ingeniero y abogado José Gabriel de la Rosa Holguín en conferencia sobre “Aspectos físicos y legales de los condominios en la República Dominicana” ofrecida el pasado miércoles en los salones de la cooperativa Coofalcondo bajo el auspicio de la delegación del CODIA de Bonao.

El disertante afirmó que aunque la figura del condominio fue creada para responder a la necesidad de un aprovechamiento racional de las cosas y el espacio, y a la vez para normar los múltiples aspectos relacionados con la vida en sociedad del colectivo que comparte una misma edificación o inmueble, es notorio que la mayoría de las personas desconocen el marco legal que regula sus relaciones con los demás “condóminos”.

Destacó que el condominio constituye una figura muy especial, en la cual se combinan dos formas jurídicas distintas, dominio y condominio, donde cada persona es dueño de su unidad exclusiva y a la vez comparte la copropiedad de las áreas comunes, y que la no compresión de estas formas también es causa de muchos de los conflictos que se originan.  

De la Rosa dijo que los  promotores de proyectos inmobiliarios, además de ofrecer a los adquirientes un espacio acorde a sus necesidades y requerimientos, deben proporcionarle una división de condominio y reglamentos adecuados, que ofrezca la garantía jurídica necesaria para proteger sus derechos sin ningún tipo de conflicto apremiante.


En cuanto a los condominios públicos, afirmó que  de acuerdo a la nueva ley de registro inmobiliario es imposible someter los mismos  al régimen jurídico y    reglamentaciones básicas que  deben normar estos inmuebles, dado que dicha ley exige que la constitución de condominios  sea sobre terrenos registrados y deslindados, y estos edificios son construidos generalmente en terrenos que no cumplen dicha condición.

A la actividad asistieron profesionales, estudiantes y empresarios de Bonao, y fue encabezada por los directivos de la delegación de esa provincia,  ingenieros Luis Felipe Rodríguez, Antonio Abréu, Juan Sang, agrimensor César Espinosa y la arquitecta Jenny García.  

José Gabriel de la Rosa Holguín es el autor del “Manual de Procedimientos para la Constitución de Condominios en la República Dominicana”, obra publicada recientemente.

Share this:

Disqus Comments