¿Donde esta Quirino?

¿Donde esta Quirino?

3_Actualidad_01_2ok,p01~(1)
Quirino Ernesto Paulino Castillo cuando fue extraditado a Estados Unidos.

En medio de una estela de misterio y sin los registros acostumbrados de las autoridades para los dominicanos que cumplen penas en Estados Unidos, regresó ayer al país por el aeropuerto internacional de Las Américas, el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, cuya ubicación se mantiene en absoluto secreto.
Su retorno al territorio dominicano fue confirmado por el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront Velázquez, a través de su vocero Dario Medrano, quien explicó que es a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Migración a quienes corresponde hacer los chequeos y registros de los deportados y de los que regresan al país luego de cumplir condenas en territorio estadounidense.
Contrario a otros que regresan al país tras cumplir penas en Estados Unidos, Paulino Castillo no fue llevado a la Unidad de Reinserción de Repatriados de la Procuraduría General de la República, en donde obligatoriamente llevan a ese tipo de personas para hacerles un registro, una ficha pasiva, someterlos a una charla y luego al final les sirven el famoso plato de la “bandera dominicana”.
Paulino Castillo llegó al país a las 4:52 minutos de la madrugada de ayer en el vuelo 609 de Jet Blue, procedente de la ciudad de Nueva York, con el pasaporte NY0096284 y obviando esos requisitos salió de la terminar y se dirigió a un lugar desconocido.
Sin embargo, una fuente ligada a organismos de seguridad del Estado informó a El Nacional que Paulino Castillo se dirigió desde el aeropuerto hacia una oficina del periodista Salvador Holguín, en la avenida Rómulo Betancourt, casi esquina privada, en la Plaza María Colombina, en donde ambos se reunieron por varias horas. La versión fue negada por el comunicador, quien dijo que se trata de una trama para hacerle daño.
Paulino Castillo llegó a la terminar aérea con tan solo un bulto de manos, lo que le facilitó el abandono rápido del lugar. Se dijo que ningún organismo fue notificado a tiempo por Migración.
Se informo que un militar perteneciente al Cesac que le sirvió de escolta, fue despojado de su carnet de identificación y que fue sometido a interrogatorios por altos oficiales del organismo. No se rebeló su nombre.
Los informes indican que cuando las autoridades de Migración en la terminal de Las Américas notificaron al DNI, DNCD y otros organismos sobre la llegada de Paulino Castillo, ya éste había abandonado el lugar.
De acuerdo a la copia del ticket internacional de Migración en poder de las autoridades y organismos investigativos, Quirino nació el 9 de agosto del año 1960 y tiene 55 años de edad.
Reside en la calle Sánchez número 80, de Elías Piña, según consta en formulario presentado a las autoridades de Migración de la terminal de Las Américas.
Salvador Holguín
Tras negar que se haya reunido con Paulino Castillo, de quien dijo hace tiempo que no sabe de él, el periodista Salvador Holguín publicó en su cuenta de Twitter @SalvadorHolguin que responsabiliza de su integridad física al presidente Danilo Medina y a los organismos de seguridad del Estado dominicano.
El comunicador reveló que tras haber recibido un informe del departamento de Estado de los EE.UU., indicándole que su seguridad corría peligro, solicitó a la Jefatura de la Policía Nacional protección, aumentando sus medidas de seguridad, de la cual hasta el momento de esta nota no ha recibido respuesta.
Estas declaraciones por su cuenta de Twitter fueron efectuadas tras la llegada repentina de Quirino Ernesto Paulino, excapitán del E.N. en la madrugada de ayer sin ninguna escolta de organismos federales de EEUU, como cuando vienen personas deportadas de esa nación, lo cual indica que no viene deportado de EE.UU.
Salvador Holguín, quien ha sido el puente periodístico para que Quirino, alias El Don, haya revelado la intensión de cobrarle al expresidente Leonel Fernández una deuda de alrededor de 200 millones de pesos, producto, según el capo, de una inversión en su campaña presidencial en el periodo 2002-2004.
La Procuraduría General de la República no ofreció ninguna información oficial sobre por qué Paulino Castillo no fue registrado y fichado, como hacen con otros que regresan al país con iguales condiciones.
Sin embargo, la encargada de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que de ser cierta la llegada de Paulino Castillo, resulta increíble que no hayan sido notificadas las autoridades dominicanas sobre su retorno.
“Resulta increíble, de ser cierto, que el Estado dominicano no tenga información oficial del estatus de Quirino”, expresó Sánchez.
Recordó que tampoco a las autoridades les fue notificada previamente la llegada de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), el más estrecho colaborador de Quirino, aunque precisó que vino al país entre un grupo de deportados que la Procuraduría recibe cada semana.
Paulino Castillo fue puesto en libertad en Estados Unidos en enero de 2014 por la juez a cargo del Distrito Sur de Nueva York, Kimba Wood, quien lo declaró a pena cumplida. Las autoridades penales de Estados Unidos le atribuyen haber traficado más de 33 toneladas de cocaína durante ocho años y haber lavado millones de dólares.

Share this:

Disqus Comments