Abril: vida y soberanía

OPINIONES
Por Narciso Isa Conde
Soy de los que piensa que abril 65 no debe ser solo conmemorado con recuerdos, valoraciones y reconocimientos, sino también –y fundamentalmente- como ejemplo a rescatar para combatir mejor en el presente y en el futuro por la defensa de la vida y la soberanía de la patria amenazada frente accionar destructivo del imperialismo actual y sus socios; para reimpulsar aquella revolución inconclusa,  bloqueada por la intervención militar estadounidense.
Por eso quiero destacar, sin menosprecio alguno por las demás, una de las iniciativas anunciadas para este mes, estrechamente vinculada al presente nacional e internacional; una iniciativa destinada “a fortalecer la conciencia, la resistencia y la ofensiva” de los movimientos político-sociales contra la voracidad de las corporaciones transnacionales, que acompañada de la fuerza militar de los Estados imperialistas, saquean los recursos naturales, aplastan soberanías y atentan contra la vida de nuestros pueblos; lo que “a luz de un país concesionado a corporaciones de ese tipo, frente a la amenaza de FALCONDO contra Loma Miranda y al desastre ecológico provocado en Cotuí por Barrick, asume una singular trascendencia”.

Está en marcha el Seminario Internacional “SOBERANÍA RECURSOS NATURALES, TRANSNACIONALES”, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de abril del año, en ocasión del 50 ANIVERSARIO de LA REVOLUCIÓN DE 1965.

La inauguración será el sábado 25 en el Paraninfo de la Facultad de Economía con la participación del Grupo Musical CONCÓN QUEMAO, el lanzamiento de la Salsa a Miranda y la exquisita canta-autora Virna García

EL 27 en la tarde es la gran velada artística en la UASD.

El 28 de abril (tarde-noche) está contemplado realizar una JORNADA POR LA SOBERANÍA DE NUESTRA PAÍS Y NUESTRA AMERICA con paneles en Santiago, SFM. Romana y otros puntos del país.  

El Seminario propiamente dicho se realizará en la sede central de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO-UASD y en el mismo participarán alrededor de 10 ponentes procedentes de nuestra América y Europa, destacados/as ambientalistas y científicos del país y representantes de movimientos sociales en lucha. Tendrá, en consecuencia, un alto nivel académico, y un marcado sentido educativo y de relacionamiento con las luchas actuales.

Los/as panelistas internacionales invitados/as son: Miguel Ángel Sandoval Vásquez-Guatemala, Patricia Sánchez García-Colombia, Carlos Gustavo Casanueva-Chile,  Carlos Morais-Galicia España, Néstor Kohan-Argentina, Pavel Blanco-México. Iñaki Gil-País Vasco-España, Oscar Figueras-Venezuela, Iván Piñeiro-Brasil. Casi todos/as han confirmado su asistencia.

Será un evento abierto a todas las personas interesadas en estos temas cruciales. Una oportunidad, además, para darle una amorosa mirada crítica a la Madre Tierra agredida por un imperialismo decadente y voraz.

Share this:

Disqus Comments