Acuerdo entre pre candidatos presidenciales del PRM amenaza aspiraciones al congreso y las alcaldías

Acuerdo entre pre candidatos presidenciales del PRM amenaza aspiraciones al congreso y las alcaldías


Acuerdo entre pre candidatos presidenciales del PRM amenaza aspiraciones al congreso y las alcaldías

PARTIDOS RESTO DEL PAÍS
Por Robert Vargas
El acuerdo suscrito hoy por los pre candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno amenaza con hacer trizas las asipraciones a puestos en el Congreso Nacional y los ayuntamientos de cientos de dirigentes de esa organización.

 El pacto en cuestión ha incluido una cláusula en la que los firmantes parecen adjudicarse el derecho de señalar a algunos candidatos a puestos electivos.
La iniciativa la disfrazan bajo la palabra "consenso", con la que aparentamente ocultan intenciones deobligar a algunos de los pre candidatos a desistir de sus aspiraciones en favor de otros, que pudieran ser favoritos de uno u otro pre candidatos presidenciales.
Específicamente, el acápite (D) del pacto suscrito por Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vésquez y Amaury Justo Duarte, más los miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRM este domingo, dice lo siguiente:
-"D)   La dirección del partido tendrá a su cargo la coordinación y búsqueda del consenso en cuanto al proceso de campaña interna para la escogencia  de los compañeros/as que ostentarán los cargos congresales y municipales".
A simple vista, ese párrafo parece ser un intento del grupo de adelantarse a la posibilidad de malquerencias entre los aspirantes para concluir el proceso convencionario sin traumas.
Sin embargo, al establecer que se ocuparán de la  "búsqueda del consenso en cuanto al proceso de campaña interna para la escogencia  de los compañeros/as que ostentarán los cargos congresales y municipales",  en realidad lo que el grupo se estaría es asignando es el derecho de objetar a determinado pre candidato para imponer a alguno de los suyos.
Con ese tipo de iniciativa, si así actuaran, estarían violentando el derecho de militantes y dirigentes de elegir y ser elegidos por lo que, eventualmente, la cuestión podría terminar de bruces en el Tribunal Superior Electoral, como ya lo hicieron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, que  le doblegaron el pulso a la comisión que organizó el Congreso del pasado enero en relación a la elección de los miembros del Comité Central.
Se conoce que en el Partido Revolucionario Moderno existen pre candidatos que se han abstenido de realizar proselitismo convencidos de que serán "señalados por el dedo" de uno de los principales líderes de esa organización.
Mientras esto ha ocurrido, otros han desplegado una intensa campaña y experimentado, en consecuencia, un crecimiento meteórico dentro de la entidad.
En caso de que los líderes del PRM impongan sus candidatos en base al "consenso" y no en como resultado de la votación de sus miembros para elegir a sus candidatos a regidores, sindicos, diputados y senadores, el PRM estaría regresando a su génesis perredeísta.
Ciudad Oriental ha conocido que al menos uno de los pre candidatos a la Presidencia "no le perdona" a un incipiente dirigente de SDE que le haya arrebatado a algunos de sus más connotados coordinadores y que, por lo tanto, ese aspirante presidencial estaría dispuesto a colocarse en el medio de su ascendente trayectoria aunque con ello provoque una nueva y humillante derrota electoral en este municipio.

Share this:

Disqus Comments