Danilo dijo…

Danilo dijo…

Quiero, a propósito del proyecto reeleccionista que 22 miembros del Comité Político del PLD le quieren imponer al partido y al país, las palabras de Danilo Medina sobre el tema.
Danilo dijo: “…yo solamente estaré cuatro años en el gobierno y ni un día más. Y no vuelvo tampoco con tiempo intercalado; yo siento que aquí hay una legión de gente que puede ser presidente de la República, y que lo que tenemos que hacer es tener un enfoque colectivo de partido, de país…”
Días antes de las elecciones del 2012 Danilo dijo: “Bueno, ya la reelección está prohibida en la República y es muy difícil que ningún presidente pueda conseguir los votos para modificar la Constitución. Pero en el caso concreto mío, aunque existiese la posibilidad de hacerlo no lo haría, yo pienso que la reelección todavía este país no está preparado para recibirla. El problema de la reelección es que tenemos instituciones democráticas muy débiles; tal vez en los próximos 20 años cuando tengamos un periodo sucesoral de algunos cuatro o cinco gobiernos y hayamos avanzado en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, entonces esas instituciones estén en capacidad de soportar la reelección…
Más adelante Danilo dijo “…creo que el modelo ideal son ocho años para poder hacer una buena gestión, pero el problema está en que la República Dominicana cuando los funcionarios van a un proceso de reelección no distinguen la línea de lo que son bienes públicos de los bienes partidarios y terminan dañando la imagen de los presidentes, la imagen de los partidos y dañando la economía. Por tanto, yo particularmente no tengo interés de reelegirme ni de ser presidente de la República de nuevo, yo quiero cuatro años y nada más…”
Danilo dijo que en el 1994 la reelección se prohibió por su intervención junto con la del inefable Temístocles Montás y el propio Leonel Fernández que luego, como es frecuente en él, cambió  su postura.
Danilo dijo…”¨La reelección presidencial se eliminó en 1994 porque Leonel, Temístocles y yo presentamos un proyecto de ley donde el primer punto era su eliminación en dos períodos consecutivos, y se olvidan de que expulsamos deshonrosamente a los congresistas cuando la apoyaron”.
Danilo dijo…”El PLD tiene que tener mucho cuidado (al imponer la reelección) porque pudiéramos transitar un camino sumamente resbaladizo que nos llevará a perder el poder”.
Con esos argumentos, basados en la historia, incluso reciente del país, es que Danilo Medina dijo lo que dijo –valga mil veces la redundancia- sobre la reelección.
Resulta insólito que apenas meses de haber llegado al gobierno diseñara un proyecto reeleccionista castrando de paso “la fábrica de presidentes” ideada por su antiguo amigo y socio Leonel Fernández.
Por otro lado, no es verdad, como dicen los reeleccionistas que el presidente Medina merece un mandato adicional porque lo ha hecho muy bien, y que es el pueblo – ¡mentira del Diablo!- que lo reclama en las encuestas, la mayoría sesgadas por el interés de los funcionarios.
El de Danilo ha sido un gobierno pálido, sin grandes logros, sin transformaciones  sustanciales que terminen con las desigualdades sociales que mantienen un nivel de pobreza de casi el 50 % de la población del país, un gobierno cómplice de la corrupción que aún se mantiene con tanta o mayor fuerza que en el gobierno de Leonel.
Me apena mucho que Danilo echara a rodar sus palabras por el suelo, porque como afirmara William Shakespeare “es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras”.

Share this:

Disqus Comments