Iglesia Católica opuesta a modificación de la Constitución; juristas opinan

Iglesia Católica opuesta a modificación de la Constitución; juristas opinan



SANTO DOMINGO.- El representante de la Iglesia Católica, padre Manuel Ruiz, afirmó que la reelección siempre ha sido dañina, al tiempo de advertir que “no podemos crear mesías pensando que solo una persona nos puede sacar del hoyo”.
En cuanto a la modificación constitucional, recordó lo planteado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, calificado en “ese entonces de disparate, pero hoy se puede comparar”.
Lo penoso, señaló el cura Ruiz, “es que dentro de un tiempo se dirá ahora se está apostando al sistema norteamericano, pero en ese sistema a nadie se le ocurre reformar la Constitución porque tenga deseos de cambiarla. ¿Qué va a pasar dentro de cuatro años, ocho? Dirán el “nunca jamás” hay que quitarlo, volver para atrás, luego volveremos a Chávez y a todo esto”.
El religioso reiteró que “una cosa es en la oposición y otra cosa es cuando se sientan en el poder".
Juristas
De su lado, el abogado Ángel Lockward explicó que no es necesario un referéndum para la aprobación de la reforma constitucional. Declaró que el proyecto se aprueba como la norma lo dice.
Mientras que Candido Simón expresó que el artículo 272 exige referéndum para el cambio de régimen de ciudadanía. Señaló que no está pautada en la Constitución que los derechos de ciudadanía sean fundamentales ni tampoco está pautado que para modificar el derecho para ser electo otra vez debe ser mediante referéndum.
Autor: Liliam Mateo

Share this:

Disqus Comments