Danilo y Leonel vs Luis Abinader

Danilo y Leonel vs Luis Abinader

Danilo y Leonel vs Luis Abinader
EL AUTOR es medico-psicoterapeuta. Reside en Miami, Florida.

Danilo y Leonel vs Luis Abinader

La incertidumbre a lo interno del Partido de Liberación Dominicana amerita ser analizada como fuente de entendimiento de lo que podríamos esperar en el futuro de las elecciones presidenciales del 2016.
En primer lugar el presidente del partido el Dr. Leonel Fernández, quien gobernó el país durante tres periodos y no resolvió ni uno de los problemas básicos del país, dígase salud pública, transporte, energía y minería, seguridad social, agricultura, educación, seguridad ciudadana, justicia, etcétera, etc. Podemos inferir de estas variables el porqué del rechazo a la figura del ex mandatario.
Salud pública cuenta con solo un 1.8 % del PIB; el transporte es un caos; la seguridad social sólo beneficia a la ARS; la agricultura es casi inoperante y los hombres del campo abandonando la practica agrícola significativamente; la seguridad ciudadana tiene al país en zozobra. la delincuencia le gano la batalla al estado,
En educación estamos muy deficientes, fuimos considerado como uno de los países con mayor incidencia de analfabetismo en la región y los logros obtenidos son conquistas populares, la justicia ha fallado en el control de la corrupción y que el narcotráfico haya penetrado el estado.
En segundo lugar, tenemos la figura del primer mandatario, el Lic. Danilo Medina quien con su práctica de gobierno populista inexplicablemente se ha convertido en un fenómeno por su popularidad en la opinión publica. Esa popularidad está entre dichos, pues con todos los problemas que ha creado el crecimiento económico de un pequeño grupito de súper ricos, favorecidos de la politica económica neoliberal del PLD, no es posible entender que las encuestas reflejen tales simpatías hacia el gobierno. Algún fenómeno social que merecería la pena analizar nos daría respuestas a la incógnita del Danilismo.
La contradicción entre estos dos líderes ha originado una situación que pone de manifiesto las razones que se esconden entre los que han herido las ideas que soñara Juan Bosch y otros que aspiran despertar de la pesadilla que viven ante la crisis de su partido.
Dentro de una gran parte del peledeismo existen quienes quieren mantener sus respectivas cuotas de poder para continuar sus prácticas corruptivas, pero otros también para encubrir sus hazañas mafiosas bajo la tutela de la impunidad. Pero, pobre de los que todavía están despiertos tratando de vencer el insomnio que le provocan tales frustraciones e inconformidades .
Intuimos entonces, el efecto lógico que originarían estas contradicciones. Si Danilo Medina no pacta con Dr. Fernández, tendríamos la posibilidad de una división del partido. Tales circunstancias pondrían en duda el liderazgo de Leonel.
Pero, con su astucia, él buscaría una salida  para sobrevivir en el escenario de la politica dominicana, alejándose de Félix Bautista, Víctor de la Rúa, y otros que le acompañaron en su vida politica, para poder negociar con Danilo.
Deben existir muchas preocupaciones para algunos ideólogos dentro del PLD. Cómo poder justificar a sus miembros alianzas entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández. Como jugar el ajedrez politico sin que la oposición les de un jaque mate en el juego de estrategias a que están obligado implementar en la partida eleccionaria del 2016,considerando el rechazo de Leonel y el caso de Quirino.
Quizás algunos piensen que la aplicación de la disciplina a los que actualmente violan las directrices del comité politico que aprobó llevar al congreso la aprobación de la reelección y permitir que el presidente Medina ocupe el palacio por cuatro años más. Quizás otros piensen en un tercer hombre, o una mujer sea la candidata, y quién seria, si todos están tendenciados.
Pero, como son 16 años que el PLD tiene en el poder y casi todos los funcionarios han demostrado sus prácticas de corrupción, la oposición tiene puntos muy válidos para hacer eco en los votantes de viejas y nuevas generaciones.
Las expectativas de los electores está pendiente al proceso histórico actual, especialmente con la presencia del Lic. Luis Abinader como candidato del PRM, quien no tiene tasa de rechazo y con las muestras de apoyo total de la estructura del Ing. Hipólito Mejía, quien con sus dotes de demócrata cabal contribuye a fortalecer el partido, creando las condiciones para la formación del movimiento de convergencia nacional.
La potabilidad del joven intelectual Lic. Luis Abinader con sus excelentes  conocimientos como economista y triunfador hombre de empresas, como candidato a la presidencia de la república ha sido aceptado dentro de la opinión pública en tal magnitud que se han levantado en la ciudadanía las expectativas y la percepción de que las esperanzas no están perdidas y que el país tomará rumbos diferentes a los que ha llevado el peledeismo a los dominicanos.

Share this:

Disqus Comments