Marxiliano gomez El Moreno.

Marxiliano gomez El Moreno.


La Estrella que nos Ilumina el Camino a la Victoria, Maximiliano Gómez Horacio "El Moreno".
5 de Mayo del 1943 (72 Años de su Nacimiento).
Maximiliano Gómez nacio el 5 de mayo del 1943, en el barrio Miramar de la Ciudad Oriental de San Pedro de Macoris. Era hijo del Obrero José Federico Gómez y la Señora Mariana Horacio, quienes procreación varios hijos.
El barrio Miramar estaba compuesto casi en su totalidad por inmigrantes llamados "Cocidos", de los cuales eran descendiente El Moreno. Estos "cocolos" provenientes de unas islas llamadas "Tortolas o Tortolos", que vinieron al pais atraídos ppr la industria azucarera.
Pero el abuelo materno de Maximiliano no era "cocolos"; este era haitiano, y habia venido al pais en tiempos del presidente Vázquez, aqui en desplazó Trujillo.
En el año 1960 el MPD llega al pais, con la consigna "Lucha interna o Trujillo siempre", el partido comenzo a expandirse a todo el interior del pais, es hay cuando algunos dirigentes Emepedeistas realizan contacto con "Marino", como se le llamaba a Maximiliano en San Pedro de Macoris.
En el 1963 Maximiliano fue enviado a Cuba por el MPD, donde estudio tácticas y estrategias Militares, asi como profundizó los estudios del Marxismo-Leninismo, y particularmente sobre economía política.
Fue en cuba donde lo bautizaron como "El Moreno", fueron los camaradas cubanos que le pusieron ese mote, pues cuando se iban a referir a el l decian " hey moreno" por su color de piel, al regresar al pais prácticamente ese fue el apodo que todo mundo adopto para el.
El camarada Moreno regreso al pais en el 1964, inmediatamente se integro a los trabajos del partido hay comienza a crecer a lo interno del partido, cuando estalla la guerra del 1965 dentro de los comandos formados por el partido tuvo una gran participación.
En el 1970, el moreno fue apresado en un allanamiento realizado en una casa de la calle las damas, de la Ciudad Colonial, de la capital. Fue a parar a una inmunda ergastula del penal la victoria; pero el 24 de marzo de ese año, un Comando Unificado Anti-reeleccionista secuestro a Donald J Crowley, un oficial Norteamericano agregado militar de la embajada yanki. El secuestro impecable se produjo cuando el yanki jugaba tenis en la cancha de un hotel de la ciudad capital.
El comando exigía la libertad de los presos politicos. Ese hecho se dejo sentir sentir las entrañas mismas del monstruo imperialista, por lo que balaguer tuvo que negociar con el comando. Los presos reclamados fueron liberados y enviados a México en el grupo se encontraba Maximiliano Gómez El Moreno.
Ya en el exilio Maximiliano compartió algunas cartas con Otto Morales que en ese momento era el secretario general del partido informando de las tareas que estaba realizando en Europa, hasta tanto se prepararán las condiciones para su regreso de manera clandestina al pais.
Es en Bruselas, Bélgica, donde la CÍA le seguía los pasos al camarada Maximiliano Gómez y lo envenenado el 21 de Mayo del 1917, cuando solo esperaba realizar varias conferencias con los cuadros politicos latinoamericanos en dicho pais para regresar inmediatamente al pais.
La CÍA logro Su desaparición fisica a los 28 años y 16 dia de nacido, lo que consiguieron fue que sus ideas se agigantaran. Y es que en muchos casos la consistencia de las ideas hay que medirla por la capacidad de estas para sobrevivir a su autor.
Aun con bajo nivel académico Maximiliano Gómez poseía un amplio conocimiento de cultura general que a cualquiera sorprendía al oírlo hablar, tal como testimonial destacados intelectuales de su época, no solo del pais, sino de Europa y otras partes del mundo.
El Asesinado periodista Orlando Martínez relato en un trabajo publicado en la revista ¡Ahora! Que en los tiempos del liderato de EL Moreno el se encontraba fuera del pais, y que el escuchaba a todos los periodistas hablar asombrados sobre la capacidad política de Maximiliano.
Orlando dijo que el pensaba que eso se debía a la poca instrucción política de los periodistas dominicanos; pero que luego una catedrática universitaria en Europa le aseguro que habia quedado sorprendida en una conversación con el Moreno.
El Moreno es la mas digna representación del Comunista y revolucionario Dominicano.
En el dia de hoy recordamos a nuestro SECRETARIO GENERAL ETERNO, Maximiliano Gómez "El Moreno".
"Nuestras ideas germinaran como semilla en tierra fértil, porque nuestros hijos nacen y crecen conscientes de que en el abecedario politico dominicano el MPD resume el mas alto grado de Sacrificio y abnegación por la revolución". EL MORENO.
Viva eternamente nuestro secretario general!
Viva siempre la estrella que ilumina nuestro camino!
La lucha sin miedo nos la enseñó el moreno!
Me gusta · Comentar ·

Share this:

Disqus Comments