Presidente Medina promulga ley que abre el camino para la reelección

Presidente Medina promulga ley que abre el camino para la reelección


 (+) Click para ampliar
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, promulgó este martes una ley que ordena convocar al Congreso Nacional (bicameral) para reformar la Constitución de la República y reintroducir la reelección consecutiva, horas después de que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados.
La decisión fue anunciada por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien destacó que, tal y como reza la propia ley, el Congreso Nacional se constituirá en Asamblea Revisora en los próximos 15 días para cumplir con el mandato que declara la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 124, que impide la reelección presidencial.
La ley fue aprobada horas antes en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados, que convirtió el proyecto en ley, ya que este había sido aprobado por el Senado la semana pasada.
La iniciativa, propuesta por el oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), contó con el voto favorable de 149 diputados, mientras que 38 votaron en contra.
La reforma constitucional permitirá al presidente Medina, que termina su actual gestión de cuatro años en agosto de 2016, presentarse a un segundo y último cuatrienio el año que viene.
A favor del proyecto votaron los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hasta hace poco el principal de la oposición, tras arribar a un acuerdo con el PLD.
Sin embargo, fue rechazado ampliamente por los del también Partido Revolucionario Moderno (PRM), surgido el año pasado tras la última crisis del PRD después de las elecciones de mayo de 2012. EFE

Share this:

Disqus Comments