Alianza PRD-PLD a punto de hundirse

Alianza PRD-PLD a punto de hundirse

La coalición de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana para concurrir unidos a las próximas elecciones está a punto de hacer agua, un aborto político que pondría en la misma senda electoral a Miguel Vargas y a Luis Abinader retomando la posibilidad de un bloque opositor que amenazaría seriamente la reelección del Presidente Danilo Medina.
En los últimos días se ha hablado de un acercamiento entre Vargas y Abinader frente al aparente desdén de una parte de la cúpula peledeista que desprecia el acuerdo con el PRD bajo el argumento de que ese partido está devaluado y sin tomar en cuenta el valioso intangible electoral que aportaría a esa alianza.
Se especula que a ese “gran pacto de oposición contra la reelección” sería convocado también el Partido Reformista Social Cristiano, cuyos dirigentes más connotados han puesto distancia con el gobierno y el PLD.
Al concluir la presente semana se comentaba insistentemente que ha sido retomado el acercamiento entre el PRD y el Partido Revolucionario Moderno que postula a Abinader a la Presidencia en un esfuerzo que busca reagrupar a la oposición en torno a la candidatura de este último.
... Sigue trato con el PLD
La Tecla intentó contactar a Vargas sobre esos comentarios, pero fue imposible su localización. Una fuente del perredeismo adelantó, sin embargo, lo siguiente:
“La posición de nuestro partido ha sido clara: siempre estaremos abiertos al diálogo... No podemos olvidar tampoco que la disidencia del PRD ha mostrado gran empeño en un acercamiento electoral y nosotros no nos cerramos a nada; por el contrario, hemos reiterado nuestra disposición a la concertación”.
Aclaró que el PRD sigue negociando con el PLD la formulación de una propuesta electoral para apoyar la reelección de Danilo Medina en base a un gobierno compartido de unidad nacional como lo propuso originalmente su líder Peña Gómez en los años noventa.
“Las conversaciones han marchado con lentitud porque hay mucho tiempo para cualquier acuerdo electoralÖ” La misma fuente confirmó la existencia de “serias desavenencias” entre los negociadores.
Por el PLD participan en las discusiones su secretario general, Reinaldo Pared y el asistente personal del Presidente Medina, Carlos Pared Pérez, ambos miembros del Comité Político, así como Danilo Díaz, miembro del Comité Central y coordinador de la comisión electoral del partido oficial. Por el PRD participan el propio Vargas, el jurista Eduardo Jorge Prats y el ingeniero Julio Maríñez...
La situación con el PRSC
El sector institucional del Partido Reformista ha puesto distancia con el gobierno y la reelección de Danilo Medina.
Tres hechos registrados los últimos días patentan el distanciamiento que promueve el presidente de ese partido, Federico Antún Batlle, que ha tomado muy en serio su candidatura presidencial.
Primero fue la suspensión de Modesto Guzmán, Lila Alburquerque y Alexandra Izquierdo por pronunciarse a favor de renovar la vieja alianza con el PLD, y la segunda evidencia es la proclamación de la candidatura de Josecito Hazim Frappier como senador por San Pedro de Macorís, una posición reservada por acuerdo interno del PLD al actual titular, José María Sosa.
Casi en el epílogo de la semana, el secretario general del PRSC, diputado Ramón Rogelio Genao, dio unas declaraciones que erosionaron aún más las ya desgastadas relaciones con el gobierno: “El Partido Reformista no está negociando alianzas con el PLD y nadie está autorizado a hacerlo...”
Aunque el Reformista alega que Hazim es el político mejor valorado en las encuestas, el PLD difícilmente negocie esa posición porque Sosa no sólo es un connotado dirigente peledeista-- miembro de su Comité Central y seguidor furibundo de Leonel Fernández--, sino también porque en su condición de esposo de Alejandrina Germán pertenece a uno de los clanes familiares más poderosos de la política nacional, encabezado por el presidente de la Suprema Corte y otros dos hermanos muy influyentes.
En los círculos políticos mejor informados se considera que la proclamación de Hazim como candidato a senador por San Pedro de Macorís constituye un desafío a la propuesta de alianza del Reformista con el PLD, y reafirma lo que ha reiterado una y otra vez Quique Antún en el sentido de que esa organización no tiene ningún compromiso con el peledeismo.
...Abinader sigue creciendo
Mientras los peledeistas mantienen un doble estándar de cara a los pactos políticos que desde hace casi 20 años le han garantizado vigencia de Estado, el candidato presidencial opositor, Luis Rodolfo Abinader Corona, sigue creciendo en la aceptación popular según todas las encuestas y mediciones políticas.
La percepción de que el PLD y Danilo “están solos en la carrera” ha ido cambiando en la medida en que se desarrollan los acontecimientos y se presentan dos polos electorales fundamentales: el oficial y el opositor.
Abinader y el PRM se esfuerzan en una alianza que acoja a todos los partidos, movimientos políticos y fuerzas sociales que contravienen al PLD y al gobierno, mientras el oficialismo se solaza en el apoyo intangible que le asignan las encuestas a su candidato Medina y trata con desdén a las potenciales fuerzas aliadas, incluyendo a sus socios tradicionales del Bloque Progresista.
REUNIÓN URGENTE DE ÚLTIMO MOMENTO
Ayer los peledeistas convocaron de urgencia una reunión que trata de salvar la alianza con el PRDÖ Estuvieron presentes los convocados de ambas comisiones: Miguel Vargas, Reinaldo, Carlitos Pared, Jorge Prats y Danilo Díaz.
El objeto fue conocer la respuesta a la propuesta que en una reunión anterior había presentado el PRD sobre la cantidad de cargos electivos a los que aspiraba en los distintos niveles de elección, fundamentándose en los cargos obtenidos en el 2010.
La contrapropuesta del PLD se fundamenta en los escaños que tiene el PRD actualmente y en el desafío de armar una boleta que también tiene que preservar e incorporar a los aliados del Bloque Progresista y eventualmente al PRSC.
El PRD pidió 55 diputados-- 50 más tres del exterior y dos nacionales--, y el PLD le propuso 39-- 36 más dos del exterior y uno nacional--. Para la fecha de la reforma constitucional, el PRD sólo contaba con 39 diputados.
En el Parlacén, el PRD pidió nueve diputados y el PLD le propuso ir cada quien por su lado dado que hay actualmente cuatro diputados que son aliados del PLD y el PRD sólo conserva cuatro de ocho que tenía.
En el caso de las alcaldías, el PRD había propuesto 45 pero el PLD le ofreció 31 de 32 que conservaba al momento de la reforma.
Regidores, directores de distrito y vocales, el PRD había pedido los mismos obtenidos en el 2010: 88 directores, 489 regidores y 308 vocales. Pero el PLD le propuso 41 directores, 200 regidores y 125 vocales.
La reacción del PRD luego de expresar su desacuerdo fue contraproponer y trancarse a banda: 45 diputados locales, tres en el exterior y dos nacionales; 43 alcaldías y el 75% de los cargos obtenidos en el 2010 referente a regidores, directores y vocales..

Share this:

Disqus Comments