El movimiento comunista en EEUU resurge

El movimiento comunista en EEUU resurge

En los últimos tiempos el movimiento comunista juvenil en EEUU ha despertado de su largo letargo con nuevas fuerzas, gracias a la aparición de nuevas organizaciones marxistas-leninistas-maoístas. Éstas se caracterizan por tener una línea más orientada hacia el apoyo de las masas, en lugar de mantenerse en la clandestinidad. Uno de sus principales objetivos es la construcción de una cultura de solidaridad y confianza entre el proletariado a través de programas de alimentación y distribución de recursos, organización de conferencias, grupos de estudios, manifestaciones…
Buscan establecer un contacto con todos los sectores perjudicados por el sistema: nacionalidades oprimidas, inmigrantes, mujeres, personas LGBT… Tienen como referentes a los Panteras Negras y a los Guardias Rojos de la China. Uno de sus principales lemas es “Hacer la guerra popular en EEUU”. Están apareciendo en diferentes ciudades de EEUU: Red Guards Los Angeles (California), Red Guards Austin (Texas), Progressive Youth Organization (Kansas City, Misuri), Ignite (Nueva York)…
           v382v388
El colectivo Red Guards Los Angeles ha hecho algunas acciones destacadas  de solidaridad internacional como la noche solidaria con Manipur, en la que hicieron difusión de la realidad de la India y su lucha por una verdadera liberación nacional, las protestas en el consulado mexicano de Los Angeles por el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, divulgación de la situación en Palestina etc. En Texas, Austin, los Reds Guards Austin estuvieron presentes durante el 1 de mayo con una importante manifestación combativa que recorrió más de 7 km de la ciudad.
Todos estos colectivos defienden el marxismo-leninismo-maoísmo y la revolución socialista a través de la guerra popular y trabajan para la construcción del partido revolucionario del proletariado en EEUU, rechazando las tesis “post mlm” avakianistas. Se coordinan y mantienen un mínimo de unidad ideológica y de acción a través de un comité coordinador (New Communist Party – Liaison Committee). Éste tiene como finalidad reunir a todas las organizaciones maoístas de EEUU para preparar la constitución de un partido comunista de vanguardia.

Share this:

Disqus Comments