Grecia vota en un crucial referéndum sobre su rescate

Grecia vota en un crucial referéndum sobre su rescate

Los griegos empezaron a votar el domingo por la mañana en un referendo seguido de cerca a nivel internacional, mientras los sondeos mostraban una división pareja entre los partidarios de aceptar la propuesta de sus acreedores de más medidas de austeridad a cambio de préstamos de rescate y los desafiantes que rechazan el pacto.
Las urnas abrían hasta las 7 de la tarde, hora local (1600 GMT, mediodía EST). El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha apostado el futuro del gobierno de izquierdas que formó hace cinco meses en esta votación. Tsipras insiste en que una victoria del "no" le daría más autoridad para negociar un acuerdo mejor con los acreedores del país, y que un "sí" sería una capitulación ante sus estrictas demandas.      
La oposición acusa al primer ministro de poner en peligro la membresía del país a la eurozona, y afirma que votar por el "sí" equivale a conservar la moneda única.     
El pulso de Tsipras con sus acreedores —la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional— hizo que Grecia incumpliera un plazo de su deuda esta pasada semana, cerrara bancos para evitar su colapso y además perdiera el acceso a miles de millones de euros tras expirar el acuerdo de rescate que estaba vigente.                    
La sensación de urgencia ha sido patente toda la semana, mientras los griegos trataban de descifrar la compleja pregunta del referéndum entre frenéticos mensajes de catástrofe inminente o desafío.    
Una serie de encuestas publicadas el lunes tras una furiosa semana de campaña mostraban a los dos bandos en un ajustado empate, con una ventaja del "sí" que estaba dentro del margen de error estadístico. También mostraban que una abrumadora mayoría de la gente —en torno al 75%— quiere que Grecia siga en la moneda única.      

Share this:

Disqus Comments