Dominicanos NY atentos y preocupados por paso tormenta Danny RD

Dominicanos NY atentos y preocupados por paso tormenta Danny RD


Nueva York.- Aunque el huracán Danny ha bajado a categoría de tormenta tropical, dominicanos residentes en esta ciudad se mantienen atentos y preocupados por su paso sobre la costa sureste de la República Dominicana la madrugada de este martes.
 
Los criollos en La Gran Manzana están llamando con frecuencia a sus familiares, amigos y relacionados para notificarles sobre el envío de algunos dólares para que se abastezcan de alimentos, ante el inminente paso por el país caribeño del fenómeno atmosférico, debido a la amarga experiencia que vivieran (1979) cuando eran jóvenes, al ciclón David penetrar y destruir gran parte de Dominicana, con una escasez de comida extraordinaria en los siguientes meses.
 
Asimismo los criollos desde la urbe están instruyéndoles, aconsejándoles y ordenándoles trasladarse a sitios seguros, muchos de los cuales les son señalados desde aquí porque conocen la resistencia de inmuebles en sus lugares de origen, con estructura que resisten las envestidas del huracán.
 
El presidente Danilo Medina se reunió el pasado fin de semana con el Consejo Nacional de Mitigación y Prevención de Desastres para conocer planes preventivos ante la posibilidad de que dicho huracán afecte al país. Durante una reunión, el jefe de Estado llamó a tomar las previsiones necesarias para salvar vidas, y enseguida se activaron los mecanismos de protección civil.
 
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este domingo una alerta verde desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Pedernales por el paso de dicha tormenta tropical.
 
El Ejército de la República Dominicana (ERD) puso a disposición del COE la Brigada Operativa de Mitigación y Desastres (BRIOMD), cuya misión es asistir y auxiliar a los organismos de protección civil ante el eventual paso de Danny. El ERD tiene disponibles más de 1,200 hombres que conforman estas unidades especializadas y que están listas para auxiliar al COE y demás organismos de socorro.
 
La BRIOMD cuenta con la Unidad de Rescate Humanitaria (UHR), la Unidad Canina de Búsqueda y Localización, así como los batallones y los comandos operativos.

Share this:

Disqus Comments