La posibilidad de lluvias en nuestro país depende de la tormenta Danny

La posibilidad de lluvias en nuestro país depende de la tormenta Danny

SANTO DOMINGO. El panorama de lluvia en el territorio nacional sigue siendo poco alentador, y las posibilidades de precipitaciones que impacten significativamente en la prolongada sequía que afecta el país, dependen, por lo pronto, de que la depresión tropical número cuatro de esta temporada ciclónica mantenga su trayectoria hasta la próxima semana, cuando podría llegar al territorio nacional.
La depresión tropical se localizaba ayer a 1,500 kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora(Kph), con vientos máximos sostenidos de 55 Kph y, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, tiene posibilidades de convertirse en tormenta y llegar, incluso, a huracán.
Pero advierte, que todavía es muy temprano para poder hacer estimaciones precisas de trayectoria, cuyas mediciones se realizan solo a cinco días.
“De seguir esa trayectoria pronosticada, estaríamos hablando de que para mediados de la semana que viene, lunes o martes, estaría muy próximo al área de pronóstico nuestro, pero reitero que todavía es muy prematuro para pronosticar si va a afectar el territorio nacional o no”, especificó.
Ceballos indica que para las próximas 48 horas no se esperan lluvias importantes, aunque pueden ocurrir chubascos moderados en horas de la tarde y de la noche, debido a las condiciones propias del clima local, como la humedad y la orografía, pero ninguno con volúmenes mayores a los 20 milímetros.
Esas lluvias se podrían presentar más en las provincias de la región noroeste, como Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña; Samaná, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, al sureste. “Eso, porque aunque no hay ningún fenómeno atmosférico, los vientos alisios arrastran mucha humedad y provocan que en horas de la tarde se formen núcleos nubosos que traigan precipitaciones”, detalló.
Las lluvias pasadas no alcanzan
Las lluvias registradas en el territorio entre el domingo y el lunes pasado, provocadas por una vaguada en superficie que ya se alejó del territorio, tampoco aportaron agua suficiente que permita paliar la sequía. Según el registro que lleva la Onamet, la mayor cantidad de lluvia acumulada el domingo fue en Higüey, donde cayeron 69 milímetros. El lunes, el mayor registro lo tuvo San Juan de la Maguana, con 59 milímetros, seguido de Los Llanos, con 21 y Cotuí con 18. En Hondo Valle y Villa Rivas cayeron 17 milímetros.
La posibilidad de lluvias en nuestro país depende de la tormenta Danny

Share this:

Disqus Comments