Migración inicia proceso de repatriación de extranjeros

Migración inicia proceso de repatriación de extranjeros

Delegados de la ONU visitaron centro de acogida de inmigrantes en Haina

Autobuses para el transporte de inmigrantes en el Centro de Acogida Vacacional de Haina.

SANTO DOMINGO. Vencido el plazo, la Dirección General de Migración (DGM) ha iniciado el proceso de repatriación de extranjeros con estatus migratorio irregular, mediante la localización y depuración de los indocumentados en los centros de acogida de inmigrantes.
Al mediodía de ayer, un autobús de Migración ingresó al Centro de Acogida Vacacional de Haina con una cantidad indeterminada de inmigrantes haitianos, a quienes, según oficiales de allí, se les depuraba mediante los documentos que portaban.
Luego, varios ciudadanos haitianos salieron del recinto, tras ser depurados y comprobarse que su estado legal era regular.
“Me agarran bien. Me montó bien sin problema”, explicó Willes Ulysses, quien dijo fue detenido en el sector Herrera, pero quien poseía el carnet otorgado por el Ministerio de Interior y Policía a los extranjeros que cumplieron con los requisitos del Plan.
Ulysses narró que hubo un inconveniente cuando su foto aparecía “en la computadora”, pero no su nombre, pero tras comprobar su identidad fue puesto en libertad. Reveló que junto a él había unos seis o siete haitianos.
“Me preguntaron sobre papeles y documentos”, relató.
Al interior del recinto, ubicado en el kilómetro 18 1/2 de la carretera Sánchez, había una veintena de vehículos y tres naves, en las que, según los guardias, se hacen los procesos de depuración migratoria a los extranjeros.
Delegados ONU
Al recinto de acogida de inmigrantes asistió una delegación de cinco personas de Naciones Unidas, para verificar el estado en que estaban allí recluidos los inmigrantes.
Sin embargo, no quisieron ofrecer mayores detalles a la prensa sobre su visita.
Plazos
El Plan de Regularización de Extranjeros, que comenzó en noviembre del 2013, otorgaba un plazo de 18 meses para que los inmigrantes en situación irregular se acogieran a la normativa dispuesta por el gobierno dominicano.
En caso de no calificar o no someterse, el mismo plan contempla en su artículo 4 la aplicación de la Ley General de Migración, y empoderaba al Ministerio de Interior y Policía, a través de la Dirección de Migración, para la ejecución del proceso de repatriación.
Además, recomienda que las deportaciones deberán ajustarse “al debido proceso migratorio de acuerdo con los estándares internacionales que rigen la materia”.
Las autoridades no han informado acerca del número de las repatriaciones, ni la cantidad de niños que podrían ser objeto de deportación. Se desconoce cuándo serían enviados los inmigrantes a territorio haitiano.

Share this:

Disqus Comments