RD pide Haití buscar asaltantes cuartel

RD pide Haití buscar asaltantes cuartel

Este puesto del Ejército fue el que un grupo de haitianos asaltó y robó dos fusiles.
El Ejército de República Dominicana (ERD) informó este miércoles que pidió a la Policía haitiana y a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), ayuda para buscar en esa nación a los asaltantes que ayer robaron dos fusiles a militares del puesto El Dique, en Pedernales.
El mayor general José E. Matos de la Cruz, comandante general del ERD, dijo que se hicieron las gestiones y confía en que las armas de fuego se recuperarán como en otras ocasiones. Destacó que en la zona se ha desplegado un operativo con fines de dar con los autores del asalto al cuartel.
En declaraciones a través del vocero del ERD, coronel Puro de la Cruz, informó que han establecido una plataforma de gestión directa con la Minustah y el jefe de la Policía de Haití, “los que han mostrado mucha receptividad”.
Indicó que tras ser informado, fueron detenidos los sargentos mayores Mauricio Ramírez Matos y Gregorio José, así como el raso Emil Mateo Acosta, quienes estaban de servicio al momento que el grupo asaltó el puesto, y fueron trasladados a Santo Domingo.
El martes a eso de las 6:30 de la mañana se presentó un grupo de haitianos al puesto de El Dique, cuando uno de los militares se estaba cepillando, a preguntar como era el proceso del Plan de Regularización de Extranjeros, y enseguida lo encañaron con pistolas y revólveres.
El ERD, tras ser informado del asalto, envió tropas para reforzar las demás dotaciones y desplegó un amplio operativo en la zona fronteriza para recuperar los dos fusiles.
Al momento del asalto estaban en el puesto los citados militares, porque los demás tenían el día libre.
El vocero del ERD dijo que el comandante general Matos de la Cruz designó una comisión para establecer cómo los miembros del ERD fueron despojados de los dos fusiles.
Puro de la Cruz indicó que la comisión la preside el general Domingo Medina Méndez, comandante de la Quinta Brigada del ERD, y el director de Inteligencia (G-2), coronel Víctor Mercedes, quienes se trasladaron al destacamento “El Dique”.
Los informes preliminares establecen que ocho hombres de origen haitiano se presentaron al puesto pidiendo información sobre el proceso de Regularización de Extranjeros, y todos armados con pistolas, revólveres y artefactos de fabricación casera, al darse cuenta que el cuartel militar tenía poca vigilancia, encañonaron y desarmaron a los miembros del ERD.
El coronel De la Cruz dijo que “hasta el momento no sabemos a donde se llevaron las armas, pero tengan la seguridad y las garantías de que apresaremos a los implicados y recuperamos esos fusiles con la colaboración de las autoridades haitianas”.
“Las investigaciones arrojarán el nivel de negligencia o cómo ocurrieron los hechos, para luego tomar las medidas que correspondan”, precisó el coronel De la Cruz. Dijo que en la provincia de Pedernales hay 23 puestos con 8 militares cada uno.

Share this:

Disqus Comments