Senado investigará ventas hizo Falcondo a empresa de Cánada

Senado investigará ventas hizo Falcondo a empresa de Cánada

Cristina Lizardo preside sesión del Senado.
Santo Domingo.- El Senado conformó este miércoles una comisión de senadores y técnicos de ese organismo para que investiguen las ventas realizadas o que estén en proceso de ejecutar las multinacionales mineras Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation o Barrick Gold y Falcondo Xstrata Nicek o Faconbridge Dominicana.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, al designar la comisión, dijo que esta deberá rendir un informe al pleno una vez que concluyan la investigación sobre la acción por las citadas empresas.
La comisión se integró luego que los senadores Euclides Sánchez, de la provincia de La Vega y Adriano Sánchez Roa, de la provincia de Elías Piñas, apoderaran al hemiciclo de una resolución.
El pleno de la Cámara Alta instruyó a la comisión de Justicia y Derechos Humanos iniciar la pesquisa donde debe advertir a la Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation o Barrick Gold y Falcondo Xstrata Nickel o Falcombridge Dominicana, que ante cualquier intento de venta, ya sea parcial o total, tanto sus acciones como de su producción en lote, deberá primero contar con el aval del Estado Dominicano.
El primer dispositivo de la resolución establece que “apoya y defiende al Estado dominicano ante cualquier tratativa o negociación que intenten llevar a cabo las multinacionales mineras Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation o Barrick Gold y Falcondo Xstrata Nicek o Faconbridge Dominicana, siempre que se hayan  hecho obviando el cumplimiento de nuestra leyes o normas”.
Agrega que en el caso específico de la venta de acciones o traspaso a una razón social diferente, la entidad vendedora deberá primera ser objetivo de una acuciosa auditoría ambiental, contable, económica, operacional o fiscal, la cual debe ser supervisada por las instancias gubernamentales y con la fiscalización del Congreso Nacional, en calidad de primera poder del Estado dominicano, el cual debe velar para que prime el respeto a los mejores intereses de nuestro pueblo y en defensa de la soberanía nacional.
Código Civil y violencia contra mujeres
Por otro lado, los senadores leyeron 10 páginas del proyecto que crea el sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, iniciativa de la autoría del senador por San Juan, Félix Bautista.
Además, los senadores reiniciaron la lectura, con 20 páginas, del Código de Procedimiento Civil, que sometió la Suprema Corte de Justicia en la legislatura pasada.

Share this:

Disqus Comments