Cinco jueces decidirán hoy qué hacer con el caso de corrupción de Félix Bautista

Cinco jueces decidirán hoy qué hacer con el caso de corrupción de Félix Bautista

Felix Bautista, senador por la Privincia de San Juan junto al expresidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que conocerá este martes 22 de septiembre la apelación al acto de No Ha Lugar del caso de corrupción sometido por el Ministerio Público contra el senador Félix Bautista, por corrupción expresada en estafa, falsificación de documentos, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado dominicano.
Ahora compuesta por cinco jueces miembros se decidirá si se conoce o no la apelación al dictamen dispuesto por el también magistrado Alejandro Moscoso Segarra, el 27 de marzo, en su condición de Juez Especial de la Instrucción, que favoreció el archivo del expediente del Secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros seis coimputados.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia designó a Mariana Daneira García Castillo, jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, como el quinto miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
En una audiencia anterior, el 11 de agosto, cuatro magistrados votaron dos a favor del archivo y dos a favor de continuar con el caso abierto y enviarlo a juicio, produciéndose un empate que hizo necesario que se designara un quinto juez.
Tras la apertura o no de un juicio de apelación se decidirá o no, por el voto de los jueces, si se envía a juicio de fondo el caso de corrupción de más de 25 mil millones de pesos del que se le acusa a Bautista, desfalco que supuestamente produjo mientras estuvo en la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE).
El acto de No Ha Lugar fue dictado por el Magistrado Alejandro Moscoso Segarra, en funciones de juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, a favor de Félix Ramón Bautista Rosario, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Grisel Araceli Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Mejía.
Al conocer la apelación interpuesta por el Ministerio Público contra la decisión de Juez Especial de la Instrucción, Alejandro Moscoso Segarra, el 11 de agosto los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia no pudieron emitir un fallo porque dos votaron a favor de la ratificación del archivo y dos en contra, resultando un empate. Estos jueces son Miriam Germán Brito, Hiroito Reyes, Frank Soto y Esther Agelán Casasnovas.
Al resultar empate las votaciones, los jueces anularon la instrucción y fijaron para hoy, 22 de septiembre, el conocimiento del fallo de apelación del archivo de la investigación contra el senador de la provincia San Juan de la Maguana,Félix Bautista, por malversar más 25 mil millones de pesos.

Share this:

Disqus Comments