Dice caída precios minería afecta exportaciones de RD

Dice caída precios minería afecta exportaciones de RD

Jean Alain Rodríguez, director CEI-RD.
La caída de los precios de los productos mineros ha afectado las exportaciones dominicanas, según reconoció hoy el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Jean Alain Rodríguez dijo que a excepción de la minería, en el primer semestre de este año las exportaciones crecieron un 3%.

“Sí lo vemos dentro del contexto total las exportaciones han decrecido directamente vinculado a la minería, que es un comodín que nosotros no controlamos a nivel nacional: los precios del oro han caído, los precios del cobre, los precios del aluminio y el precio de la bauxita”, explicó Alain Rodríguez.

Señaló que otros factores que han incidido a esa reducción en la exportación, es que Falcondo no está en producción y que la mayor empresa exportadora, que es la Barrick Gold, se paralizó en este primer semestre.
“Pero en minería tenemos un aumento de un 3%; y Zonas Franca, un 8%, lo que da un impacto positivo”, indicó.
Destacó que las exportaciones agrícolas aumentaron en el primer semestre de este año un 13%, a pesar del impacto de la mosca del Mediterráneo.

Entrevistado esta mañana en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, el funcionario destacó que el país está exportando a 170 países con mil 700 líneas de productos. Añadió que en este Gobierno se han incluido 14 nuevos destinos que no estaban en la lista, con más de 300 productos nuevos, incluyendo la chacabana.
Dijo que por primera vez el país está exportando vegetales a Rusia como parte de la diversificación y apertura de mercado que ha dispuesto este Gobierno y señaló que con la ventanilla única se ha desmontado con la traba que representaban los trámites burocráticos a los inversionistas.
Sostuvoque los resultados de la ventanilla única han sido tan buenos que las cartas de agradecimiento llegan por doquier.
Puso como ejemplo que el proceso de instalar un hotel que tardaba cerca de tres años, ahora se logra en seis meses. Incluyendo la licencia medioambiental. “Hablamos que ya más de 2 mil millones de dólares de proyectos en desarrollo que han sido depositados en esas ventanillas únicas”, concluyó.

UN APUNTE
Promueve
El director del CEI-RD informó que esta administración está promoviendo los potenciales turísticos de Puerto Plata y de otros destinos del país. Dijo que más de 150 inversionistas de 27 país vendrán a a participar en un cónclave el jueves, que organiza esa institución en Puerto Plata para dar a conocer los atractivos para la inversión extranjera. Los extranjeros vienen a conocer el clima de inversión.

Share this:

Disqus Comments