Eclipse de superluna mañana por la noche

Eclipse de superluna mañana por la noche

El fenómeno es algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.
La superluna se produce cuando el satélite natural de la Tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta. Aunque se encontrará a 354,000 kilómetros, aparecerá más grande y brillante que nunca. (Archivo)
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.-  La Luna es la estrella de un gran espectáculo celeste el domingo por la noche: Un eclipse lunar total se combinará con una llamada superluna, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.
La superluna se produce cuando el satélite natural de la Tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta. Aunque se encontrará a 354,000 kilómetros, aparecerá más grande y brillante que nunca. Será la Luna llena más cercana del año, a una distancia de 48,000 kilómetros menos que el promedio (la órbita de la Luna dista de ser circular).
El científico de la NASA Noah Petro espera que el fenómeno celeste despierte mayor interés en la Luna. Como subdirector del proyecto Sonda Orbitante Lunar (LOR por sus siglas en inglés), estudia la Luna desde su órbita desde 2009.
"La Luna es un lugar dinámico", dijo Petro. "Desde LRO hemos visto cambios en la superficie de la Luna. Vemos que no es un cuerpo celeste estático y muerto... Es un gran objeto astronómico que tenemos en nuestro patio trasero... La gente debería salir a mirarlo".
Muchos astrónomos, tanto aficionados como profesionales, rechazan el término "superluna", ya que la diferencia visible con la Luna regular es leve.
"No es como la diferencia entre un hombre común y Superman", dijo Alan MacRobert, jefe de redacción de la revista Sky & Telescope. "Habría que decir que es una Luna levemente más grande, no una superluna".
El eclipse total durará más de una hora y será visible, si el clima lo permite, en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental. El telón se alzará a las 22:11 (10:11 p.m.) hora del este de Estados Unidos (0211 GMT), cuando la Luna, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados y la sombra de la Tierra cubrirá el satélite. El fenómeno completo comenzará dos horas antes.

Share this:

Disqus Comments