Fuerte terremoto sacude zona central de Chile

Fuerte terremoto sacude zona central de Chile

mapaUn fuerte movimiento telúrico sacudió la noche de este miércoles la zona central de Chile con un saldo de al menos tres muertos.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el sismo tuvo una magnitud de 8,4 en la escala de Richter.
Lo inusual del terremoto fue su duración: más de tres minutos.
La presidenta Michelle Bachelet confirmó los tres fallecidos y dijo que se encontraba evaluando decretar estado de excepción en las zonas más afectadas.
Diferentes puntos de la costa chilena recibieron olas de tsunami, pero no de gran tamaño. Según registraron medios locales el sismo se sintió a las 19.55, hora local (22.55 GMT).
También hubo alertas de tsunami para Perú, Hawái, Nueva Zelanda y partes de la costa oeste de EE.UU.

"Fue dramático"

El epicentro del movimiento se ubicó a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso a una profundidad de 11 kilómetros.
sismoImage copyrightAFP
Image captionEn Santiago hubo escenas de pánico tras el movimiento telúrico.
Hasta el momento se han registrado unas 12 réplicas, la mayor de 6,7 magnitud Richter.
La primera víctima de la noche fue reportada por Denis Cortés, alcalde de Illapel,la localidad más cercana al epicentro.
Según indicó a Radio Cooperativa falleció "aplastada por un muro en un restaurante".
"Fue dramático. Costaba mantenerse de pie. Había que afirmarse de cualquier forma. Las personas que han vivido otros terremotos, dicen que esto ha superado todo", indicó a la radio.

Evacuaciones

El ministro del Interior, Jorge Burgos, ordenó desde un principio la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.
Las olas de mayor tamaño, de hasta cinco metros, se registraron en el borde costero de la norteña ciudad de Coquimbo.
"Las olas llegaron al centro. Las personas están en las calles. En este momento me preocupan los trenes de olas que están llegando y está la Armada instalada acá, haciéndole un seguimiento", dijo en su momento Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo a la cadena CNN Chile.
ValparaísoImage copyrightAFP
Image captionEn Valparaíso la gente se trasladó a zonas altas ante la posible llegada del tsunami.
El terremoto golpeó al país en vísperas de las fiestas patrias, cuando miles de chilenos suelen viajar a la costa y otras zonas turísticas, explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
El país tiene un largo historial de fuerte terremotos y tsunamis. El más reciente ocurrió en 2010, 5,6 veces más poderoso que el de este miércoles.
El sismo se sintió fuertemente en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile, e incluso en algunos barrios de Buenos Aires, donde algunos edificios fueron evacuados.
Image copyrightReuters
Image captionSe sintieron fuertes réplicas.

Share this:

Disqus Comments