Ley notarial genera lucha de intereses

Ley notarial genera lucha de intereses

Presidente Cámara Diputados dice no está suspendida ley ejercicio notariado


SANTO DOMINGO. - El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), respalda al Senado de la República por la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que busca derogar la Ley No. 140-15 que regula el Notariado Dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, suspendiendo por un año su entrada en vigor hasta que se logre consensuar una nueva legislación en ese sentido.

La organización señaló que de entrar en vigencia dicha ley, atentaría contra la estabilidad y buen desenvolvimiento de la actividad social y económica en nuestro país. En la ley 140-15 se establece un tarifario obligatorio para los servicios brindados por los Notarios y se amplían, con carácter de exclusividad, los servicios que estos deben brindar al público como auxiliares de la justicia. La aplicación de esta ley podría marginar a otros importantes auxiliares que, en su gran mayoría, desempeñan sus funciones en apego a las normativas legales y éticas de su profesión.

En ese sentido la principal organización empresarial invitó a la Cámara de Diputados a hacer lo mismo y estudiar con mayor detenimiento la ley 140-15, con la participación de todos los sectores que han manifestado sus observaciones sobre las perturbaciones que crea en la economía y en la sociedad.

Presidente Cámara Diputados dice no está suspendida ley ejercicio notariado

 Legisladores exigieron este martes el cumplimiento de la promulgación de la nueva Ley 140-15 de Notario, y que fue aprobada por el Congreso Nacional.

Afirman que sólo el Tribunal Constitucional puede posponer la entrada en vigencia dicha Ley, después de ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano German, expresar y enviar cualquier modificación que entienda que debe realizarse a la Ley de Notario.

Apuntó que ese organismo legislativo está abierto al diálogo oportuno con todas las fuerzas que graviten en relación con este tema.

Sin embargo, Martínez dijo que la Cámara de Diputados no se va dejar narigonear de ningún sector, ya que las comisiones escucharon y ponderaron las opiniones de las entidades sobre el tema.

En iguales términos se expresaron los miembros de la comisión de justicias de la Cámara Baja, entre ellos Henry Meran, Juan Francisco Morales, Geavany Tejada, Ruben Maldonado, Alexis Jiménez, entre otros.  

Share this:

Disqus Comments