RD espera Haití deje sin efecto prohibición a más de 20 productos

RD espera Haití deje sin efecto prohibición a más de 20 productos

José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.
EFE
República Dominicana está a la espera de que Haití deje sin efecto, antes del 1 de octubre próximo, de la prohibición de entrada a su territorio por vía terrestre de 23 productos dominicanos, que podría causar una merma de 500 millones de dólares, según informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro de Industria y Comercio local, José del Castillo Saviñón, dio a conocer esa información durante su visita a una planta industrial de la ciudad de Santiago (norte), que procesa harina de trigo, galletas y pastas alimenticias, parte de los productos afectados por la medida del Gobierno haitiano.
En ese contexto, significó que la reciente medida de Haití tiene un impacto en 23 productos que representan alrededor 574 líneas arancelarias.

El funcionario recordó que el fronterizo Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana al que exportó en 2014 productos y servicios por 1.400 millones de dólares.

"Solo en el caso de la harina de trigo, se exportaron el año pasado más de 74 millones de dólares", dijo Del Castillo.

Del Castillo Saviñón reconoció que la medida de las autoridades haitianas tendrá un impacto negativo en la industria dominicana que produce esos productos restringidos de ingresar Haití.

No obstante, declaró que también afecta a los transportistas, comerciantes y consumidores haitianos que verían encarecer los precios de esos artículos y que muchos forman parte de la canasta de muchas familias de la vecina nación.

Hace dos días, Haití anunció que prohibirá la importación de más de 20 productos provenientes de República Dominicana, a partir del 1 de octubre venidero.

Entre los productos prohibidos por Haití desde República dominicana se encuentran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.

Otros productos prohibidos son las pastas alimenticias, tubos de plástico, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, harina de maíz, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos, bizcochos y galletas.

Share this:

Disqus Comments