TC DEVUELVE REVISION SENTENCIA FAVORECIO BARRICK GOLD POR FALTA DE INVENTARIO DE SECRETARIA TRIBUNAL COTUI

TC DEVUELVE REVISION SENTENCIA FAVORECIO BARRICK GOLD POR FALTA DE INVENTARIO DE SECRETARIA TRIBUNAL COTUI


La Secretaria del Tribunal Constitucional Dominicano a cargo de Julio José Rojas Báez, con el oficioSGTC-2747-2015, vía la sección de trámites y correspondencia de la Suprema Corte de Justicia, devolvió el recurso de revisión constitucional interpuesto por el Misionero Rafael Guillen Beltré, contra la Sentencia No. 00210-2015, de fecha 25 de junio 2015, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, que favoreció a la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial de la Barrick Gold y la Gold Corp en una acción de amparo que solicita la paralización de sus operaciones por la grave contaminación producen en la región.

"En el seguimiento que le estamos dando al proceso judicial que le tenemos a la Barrick Gold, investigamos que la Secretaria del Tribunal Constitucional devolvió nuestro recurso de revisión constitucional a la sentencia 00210-2015 que favoreció a la empresa minera, a razón que en el legajo de documentos que conforma el recurso de revisión no reposa el inventario que debe realizar la Secretaria de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez en Cotuí". Informó el portavoz de la entidad cristiana Paz Dominicana, el Misionero Rafael Guillen Beltré.

"Nos sorprende que por un pequeño error de tipo técnico jurídico, de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez en Cotuí, nuestro recurso de revisión a la sentencia emanada por la Jueza Jacqueline Ynmaculada Ramos Ureña favoreciendo a la minera Barrick Gold se este dilatado su conocimiento por los Honorables Jueces del Tribunal Constitucional, toda vez que se trata de una acción de amparo que procura la intervención urgente de nuestro Sistema de Justicia para la Salvaguarda de nuestros Derechos Fundamentales terriblemente afectados por las operaciones criminales de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, utilizando toneladas de cianuro, y generando enfermedades en los seres humanos, contaminación a los acuíferos de la zona, destrucción de la flora y la fauna". Acotó el Misionero Rafael Guillen Beltré.

"Esperamos que estas fallas jurídicas no sean parte de un plan para dilatar el conocimiento de nuestro recurso de revisión a la sentencia 00210-2015 que favoreció a la Barrick Gold, ya que esta última está atravesando en la actualidad por uno de sus peores momentos a nivel financiero por sus malas prácticas e irresponsabilidades con la biodiversidad. Nuestro Observatorio Minero Comunitario de Sánchez Ramírez, estará vigilante de cada paso del proceso, y solicitamos medidas urgentes para que no se incurran en errores básicos que dilaten un proceso que procura la protección de la vida en nuestras tierras gloriosas de la Dominicana. Pedimos a la sociedad estar pendiente de este recurso de revisión". Expresaron desde la entidad cristiana Paz Dominicana.

Share this:

Disqus Comments