JCE aprueba reglamento para voto, por primera vez, de presos preventivos

JCE aprueba reglamento para voto, por primera vez, de presos preventivos


JCE aprueba reglamento para voto, por primera vez, de presos preventivos
Santo Domingo, 2 oct (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este viernes el reglamento para el voto por primera vez en el país de los presos preventivos, y dispuso la elección de cinco diputados nacionales por acumulación de votos.
El organismo indicó que el reglamento establece que las personas privadas de libertad deberán estar en condiciones de internos preventivos, “es decir, que sobre las mismas no haya recaído sentencia que haya adquirido carácter de la cosa irrevocablemente juzgada”.
Asimismo, precisó que el ciudadano o ciudadana que se encuentre dentro de esta condición, deberá disponer de la nueva cédula de identidad y electoral, “sin la cual no podrá ejercer el derecho al voto”.
La JCE explicó que para el ejercer el voto penitenciario se dispondrá que sean utilizados como recintos de votación aquellos que pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria.
En cuanto a la elección de los diputados nacionales, la JCE ratificó que las listas de los candidatos serán cerradas y bloqueadas y los electores, al votar en el recuadro de un partido político en la boleta del nivel congresual, estarán escogiendo dichos representantes según el orden en que fueron presentados en la lista.
Para la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos, los partidos podrán postular candidatos de manera independiente, aun cuando hayan pactado alianza en el nivel congresual para la elección de los representantes del Distrito Nacional y las provincias.
Sin embargo, acotó la JCE, no se podrán establecer pactos de alianzas para la elección del diputado nacional con partidos diferentes de aquellos con los cuales se han establecido pactos para la elección de los diputados.
“Podrán optar por la representación nacional los partidos que hayan concurrido al proceso electoral en el nivel congresual, dando preferencia a los que, aun obteniendo más del 1 % de los votos, no pudieron alcanzar escaños”, decidió el pleno del organismo electoral.

En ese orden, el escrutinio y adjudicación de los cargos se realizará determinando la cantidad total de votos congresuales que ha obtenido cada agrupación política o alianza de partidos, agregó la JCE.
En lo relativo a la resolución sobre la aplicación del “Método D’Hondt” para la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal para las próximas elecciones, la Junta Central Electoral dispuso que la asignación de los cargos para los candidatos a senadores, alcaldes, vicealcaldes de municipios, directores y subdirectores de distritos municipales, se realizará por mayoría simple.
Asimismo, para la elección de los candidatos a diputados, regidores y vocales de los Distritos Municipales se aplicará la representación proporcional en la determinación de la cantidad de los cargos que correspondan a cada partido, adjudicando aisladamente dichos cargos al partido o alianza de partidos cuyo factor de elección para esa posición sea el más elevado.

Share this:

Disqus Comments