Aduanas del mundo piden cooperación de gobiernos contra el terrorismo

Aduanas del mundo piden cooperación de gobiernos contra el terrorismo


La Organización Mundial de las Aduanas (OMA) aprobó en Punta Cana una resolución en procura de cooperación gubernamental ante las amenazas del terrorismo a nivel internacional

PUNTA CANA, República Dominicana- Motivada por los recientes atentados en Francia, Tunez, Turquía, Mali, y el derribo de un avión ruso con 224 pasajeros, en Egipto, la Comisión de Políticas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) aprobó este jueves una resolución en la que pide a los gobiernos una mayor cooperación conjunta para enfrentar el terrorismo internacional.


Tras expresar su apoyo y consternación a los países afectados por ataques terroristas con un alto saldo de víctimas humanas, el Consejo de la OMA, reunido en la República Dominicana, advirtió además la necesidad de enfrentar los temas de la seguridad fronteriza y el tráfico de armas.


Los 104 delegados de 32 países de cinco continentes, que durante tres discutieron el rol y las perspectivas de las aduanas del mundo, aprobaron a unanimidad la llamada Resolución de Punta Cana 2015, la cual, entre otros importantes aspectos, hace énfasis en el compromiso de la cooperación entre los gobiernos y sus distintas instituciones para mitigar los riesgos.


En su reconocimiento del importante rol de las aduanas, el documento resolutivo del Consejo de Política de la OMA, resalta que “las autoridades aduaneras alrededor del mundo, constituyen la primera línea de defensa contra numerosas organizaciones extremistas y terroristas, por demás criminales y violentas, que explotan las fronteras internacionales”.


Citaron entre sus consideraciones, la preocupación de que esos grupos extremistas violentos, amenazan la seguridad mundial de las personas; así como el desarrollo económico, la estabilidad política de los gobiernos y la cohesión social de los países en todas partes del mundo.


Valora dicha resolución la Declaración del G20, de fecha 16 de noviembre de este año sobre la Lucha contra el Terrorismo, en la cual el grupo de las naciones más poderosas del mundo condena de la manera más enérgica, los ataques terroristas recientes, calificándolos como “una afrenta atroz e inaceptable para toda la humanidad”.


En sus motivaciones, precisa la OMA que a través de la gestión de la circulación de mercancías, personas y medios de transporte, las aduanas del mundo juegan un rol clave en la lucha contra el suministro transfronterizo de apoyo material al terrorismo y la financiación del terrorismo.


La resolución de la OMA sugiere entre otras medidas el intercambio de inteligencia y la cooperación cercana entre las autoridades aduaneras contra agencias legales para lograr objetivos comunes en el contexto de la seguridad de las fronteras, constituye un elemento clave para abordar de manera eficaz las amenazas del terrorismo.


Programa de Seguridad

Con la puesta en vigencia de la citada resolución, la OMA pone su Programa de Seguridad y todos sus mecanismos al servicio de sus miembros, entre éstos el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Cooperación Aduanera, entre otros.


Los líderes de las políticas aduaneras en el mundo, acordaron que la OMA avale la cooperación conjunta a nivel nacional, regional e internacional entre las autoridades aduaneras y las demás autoridades legales en relación al intercambio de información e investigaciones.


Además, incluir el tema de la seguridad como parte de sus funciones en donde sea apropiado, así como su inclusión en el plan estratégico y la difusión de su objetivo a las primeras instancias.

El organismo exhortó a los países miembros a poner en marcha el Paquete de Control y Cumplimiento de la OMA, en particular el Programa de Seguridad de la OMA, en relación a los movimientos ilícitos de armas de fuego, explosivos y financiamientos terroristas.


En este orden, llamó a las autoridades aduaneras a usar las técnicas de detección e investigación, incluyendo los perfiles de riesgos análisis API/PNR, controles de inteligencia, de distribución, técnicas forenses, perros detectores, aumentando todas éstas técnicas a mejores estándares.

Además de promover que los gobiernos provean soporte en las áreas financieras, de personal y de servicio para asegurar que las autoridades aduaneras hagan contribución nacional e internacional para las actividades del Programa de Seguridad de la OMA.

Share this:

Disqus Comments